Un cementerio de chatarra de 20 años en medio del parque natural de la Sierra Almijara

 Un cementerio de chatarra de 20 años en medio del parque natural de la Sierra Almijara

Varios vehículos pesados llevan dos décadas abandonados en el parque natural. / e. cabezas

El propietario de la antigua cantera de Los Colmenarejos lamenta que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno regional hayan respondido a su petición de retirar la veintena de vehículos pesados que hay en la zona desde finales de los 90.

Eugenio Cabezas

Un montón de vehículos pesados y maquinaria pesada permanece inmóvil en medio de la zona de excepcional belleza natural del fondo del Barranco de los Colmenarejos, cerca de Maro, dentro de los límites del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, haciendo que la zona parezca una escena sacada de una película.

Ha pasado algo más de un año desde que SUR informó por última vez de la situación de esta antigua cantera, que fue precintada por el Ayuntamiento de Nerja a finales de los años 90, tras el anuncio del Gobierno regional de que la zona, que abarca más de 40.600 hectáreas en 13 municipios de las provincias de Málaga y Granada, iba a ser declarada parque natural. Aunque hace doce meses el Ayuntamiento anunció que estaba decidido a retirar la maquinaria «lo antes posible», no se ha producido ningún avance.

El propietario de los vehículos, el empresario de Vélez-Málaga Orlando Rodríguez, ha insistido en que hasta que el ayuntamiento y la Junta de Andalucía no le den permiso para retirar la maquinaria, no puede hacerlo. «Porque oficialmente sigue habiendo un precinto municipal en las instalaciones de la cantera», ha explicado. Cuando el Ayuntamiento tomó esa decisión en 2013, Rodríguez lo llevó a los tribunales. «En 2013 presentamos una solicitud de retirada y no nos contestaron, y hace más de un año lo mismo, seguimos esperando», protestó.

El empresario ha asegurado que «nunca» le devolvieron un aval bancario de tres millones de pesetas y ha añadido que le está costando 222 euros al año renovarlo. «Quiero hacer borrón y cuenta nueva, sacar esa maquinaria de ahí de una vez por todas», a pesar de que le costará más retirar la maquinaria que el valor que tiene como chatarra, que dice que ronda los 40.000 euros.

La situación de la antigua cantera esconde un conflicto que comenzó hace más de dos décadas, cuando la Junta tramitaba la declaración del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. El Ayuntamiento de Nerja consideró caducada la licencia de explotación de esta cantera junto con la de Río de la Miel, que posteriormente se utilizó como vertedero ilegal durante 18 años.

Este último es un caso en curso, en el que el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, la concejala de Urbanismo, Nieves Atencia, y seis empresas constructoras locales se enfrentan a penas de prisión.

El fiscal pide una pena de dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación para cargo público por un presunto delito contra el medio ambiente y los recursos naturales, además de haber exigido una fianza de 10,8 millones de euros al Ayuntamiento de Nerja por la acumulación de más de 800.000 metros cúbicos de residuos de todo tipo procedentes de la construcción y la demolición en la obra. Está previsto que la vista se celebre en Málaga entre febrero y marzo de 2022.

La Junta inició en mayo de este año las obras para sellar el vertedero con una inversión de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

El coordinador del grupo ecologista axárquico GENA – Ecologistas en Acción, Rafael Yus, aseguró que planteará una pregunta sobre la maquinaria abandonada en una próxima reunión con la comisión del parque natural de la Junta de Andalucía, de la que forma parte. «Es imposible no ver el impacto ambiental que genera, recuerdo que se habló de ello en una ocasión y me dijeron que era un asunto que afectaba al empresario y al ayuntamiento, pero las cosas no pueden ser eternas», dijo Yus.

SUR ha intentado sin éxito obtener una declaración del Ayuntamiento de Nerja sobre la situación.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *