Se descubre una nueva pintura en la cueva de Nerja

 Se descubre una nueva pintura en la cueva de Nerja

Una imagen del cuadro. / en

La imagen, encontrada durante los trabajos de conservación en curso, muestra una figura parecida a un caballo

Regina Sotorrío

Los trabajos de conservación que se están llevando a cabo en la cueva han sacado a la luz una nueva pintura rupestre, con trazos y manchas de pigmento rojo moderadamente bien conservados que parecen la forma de un animal.

La representación figurativa se encuentra en un espacio estrecho de la Sala del Cataclismo y ocupa un panel que, según las investigaciones, se utilizaba como lienzo para las pinturas durante el Paleolítico y que podría haber sido más grande que la sección que ha llegado hasta nuestros días. El mural representa un animal parecido a un caballo con marcas parecidas a las de una cebra en el cuello, inclinado hacia abajo. Mide unos 35 centímetros de largo y 14 de ancho.

La imagen fue delineada con un pigmento rojo, probablemente hematita; un óxido de hierro, que es común en los alrededores de la cueva y el color predominante en el arte rupestre de la cueva. La pintura, según un comunicado de prensa de la Cueva de Nerja, está «moderadamente bien» conservada. Varios restos de pigmento se han perdido con el paso del tiempo.

Hallazgos como éste, realizados por el equipo del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, junto con los miembros del Espeleoclub Cueva de Nerja, contribuyen a ampliar el conocimiento del arte paleolítico y otros aspectos de la historia arqueológica de la cueva.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *