Málaga – Costa del Sol | Los problemas en la cadena de suministro de bebidas alcohólicas podrían mermar el espíritu navideño

 Málaga – Costa del Sol | Los problemas en la cadena de suministro de bebidas alcohólicas podrían mermar el espíritu navideño

Un camarero ordena las botellas. / ÑITO SALAS

Restaurantes, bares y discotecas ya están sin existencias de algunas marcas y el presidente de la Asociación de Distribuidores de Málaga, Salvador Pérez, reconoce que la situación es «bastante preocupante»

Tras superar lo peor de la crisis de Covid, el sector de la hostelería en el sur de España se enfrenta a un nuevo reto de cara a la Navidad con algunas bebidas alcohólicas populares que ya faltan en sus estanterías.

Los problemas de distribución y logística que se están sufriendo en todo el mundo han golpeado duramente a los productores de bebidas alcohólicas y espirituosas que, desde hace unas semanas, no encuentran la forma de hacer llegar sus productos a los consumidores.

La escasez de existencias ya se ha hecho notar, principalmente en bares y discotecas, y algunos llevan más de dos semanas sin recibir todos los artículos que han pedido. Por el momento, sólo hay escasez de bebidas específicas y de algunas marcas, aunque la situación no da señales de mejorar a corto plazo y podría empeorar con el aumento del consumo que se produce durante las próximas vacaciones.

Detrás de la escasez de bebidas hay una serie de factores, especialmente el aumento del coste del transporte marítimo, la falta de materias primas e incluso el Brexit. Todos ellos, combinados, han supuesto un golpe para los distribuidores, restaurantes, bares y consumidores de cara a las celebraciones de las fiestas navideñas.

Problemas logísticos

El sector de la hostelería reconoce que algunas marcas están actualmente desabastecidas y la Federación Española de Bebidas Espirituosas explica que no se debe al aumento del consumo sino a problemas logísticos. La asociación reconoce que la crisis de Covid ha repercutido en toda la cadena necesaria para la comercialización de bebidas espirituosas, incluyendo el suministro de botellas, cartones, aluminio y las materias primas necesarias para la destilación del alcohol.

«Bastante preocupante»

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Málaga (Adisabes), Salvador Pérez, reconoce que la situación es «bastante preocupante» y no descarta que la situación se agrave en las próximas semanas; sobre todo cuando comiencen las cenas de empresa y las comidas de Navidad.

«Los problemas de distribución están afectando a todos los sectores y por eso estamos preocupados», afirma.

Almacén

Pérez confirma que actualmente no pueden pedir ciertas marcas porque «los propios fabricantes no saben cuándo podrán enviarlas.» Añade que en todos los catálogos hay productos agotados y confiesa que todos están intentando hacer acopio para evitar el desabastecimiento en las fechas clave. «Tengo serias dudas de que podamos tener una Navidad normal; vamos a tener problemas con todos los proveedores», advierte.

Aunque los principales problemas se están dando en el sector de la hostelería, Pérez no descarta que la situación se acabe extendiendo a los supermercados, que son los que mejor están resistiendo por ahora -aunque ya hay estanterías vacías en algunos-.

«Los fabricantes están enviando menos de lo que pedimos. Si les compras 20 palés, puede que te envíen cinco, o todos, pero tres semanas más tarde de lo que esperas», dice.

Mayor consumo en la Costa del Sol

El de la distribución de bebidas es un problema generalizado que afecta a todo el país, aunque Adisabes reconoce que la Costa del Sol se llevará la peor parte porque el consumo en Navidad es mayor que en otras zonas. Y lo que es peor: «No sabemos cuándo se resolverá, ya que algunas marcas nos dicen que no habrá solución hasta el año que viene.»

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *