Málaga – Costa del Sol | Los pasajeros se enfadan por las colas de dos horas y la pérdida de vuelos en el aeropuerto de Málaga

 Málaga – Costa del Sol | Los pasajeros se enfadan por las colas de dos horas y la pérdida de vuelos en el aeropuerto de Málaga

La cola de control fronterizo para los viajeros que se dirigen a países no pertenecientes a la UE. / SUR

Los viajeros británicos se estarían enfrentando a largos retrasos en la zona de control de pasaportes, que se han agravado como consecuencia del Brexit

Se aconseja a los pasajeros que vuelan desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, especialmente con destino al Reino Unido o a otro país no comunitario, que lleguen al menos dos horas antes de su hora de salida programada, tras los informes de largos retrasos.

Desde hace semanas, las quejas de los pasajeros sobre las colas en los dos puntos de control -seguridad y control de pasaportes- se han intensificado, con informes de hasta dos horas de espera.

José María Ortega, un ingeniero malagueño que trabaja en el Reino Unido, es contundente: «Puedes perder tu vuelo».

El primer retraso se produce en la zona de seguridad, por la que deben pasar todos los pasajeros «donde ya pueden tardar unos 45 minutos en ser registrados.»

Para los que viajen dentro de España o a países de la UE no debería haber más problemas.

Una larga cola para el control de seguridad en el Aeropuerto de Málaga. /

SUR

Retrasos en los controles fronterizos

Pero quienes vuelan al Reino Unido y a otros países fuera de la Unión Europea (por ejemplo, a Turquía) también tienen que pasar los controles fronterizos.

En total, según los cálculos de José, ambos trámites pueden durar de una hora y media a dos horas antes de acceder a la zona de embarque. «Te entra la ansiedad y el miedo a perder el vuelo», afirma.

Desde principios de octubre, se han habilitado dos colas en el control de pasaportes, para los ciudadanos de la UE y para los que no lo son. Es cierto que los ciudadanos europeos pasan ahora más rápido, pero los británicos, en particular, se sienten agraviados porque se ha agravado para los no europeos.

Como consecuencia del Brexit, los británicos y otros viajeros con origen o destino en el Reino Unido deben sellar sus pasaportes; al igual que los rusos, turcos y cualquier otro país que no pertenezca al espacio Schengen, lo que supone una pérdida de tiempo mucho mayor en este proceso.

La situación es así desde hace meses y está generando mucha preocupación entre los viajeros, según los usuarios habituales del aeropuerto.

Una mala imagen

Otro pasajero ha contado a SUR: «El sábado pasado la cola del control fronterizo se extendía hasta la zona del Duty Free y seguía creciendo. Esto está empeorando con el regreso de los turistas británicos», añadió.

El viajero dijo que fue testigo de cómo un grupo perdió su vuelo: «Estaban protestando, gritando y llorando en la puerta de embarque», y añadió: «Esta gente son nuestros turistas y estamos dando muy mala imagen. Esto hay que arreglarlo, el aeropuerto no está preparado para tanta gente en los controles de pasaporte. Les ha sorprendido y deberían estar preocupados».

El operador aeroportuario, Aena, ha explicado que está trabajando con la Policía Nacional para aliviar los retrasos en el control fronterizo, aunque señalan que esta labor es competencia exclusiva del cuerpo.

Falta de personal

La Policía Nacional, responsable del control fronterizo, ha dicho que la demora máxima en el control de pasaportes es de 30 minutos, y que la demora de 45 minutos en el control de seguridad es responsabilidad de la Guardia Civil y Aena.

Un portavoz del cuerpo dijo: «Ningún pasajero tarda más de 30 minutos en cruzar, lo cual es un margen razonable a nivel europeo». El portavoz añadió que en un día normal, el 80% de las cabinas están abiertas y que esto se amplía en los momentos de mayor afluencia.

«Las colas son un problema de Aena», dijo el portavoz.

Sin embargo, Mariló Valencia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, reconoce que parte del problema se debe a la falta de personal. «Después de la pandemia no se ha reforzado la plantilla, lo que hace que tengamos que afrontar un elevado número de vuelos, condensados en un corto espacio de tiempo, en el que se mueven hasta 4.000 pasajeros en una hora».

En opinión de Mariló, son necesarios al menos 50 agentes más de la Policía Nacional en el aeropuerto, al tiempo que señala que el problema también afecta a Aena y a la Guardia Civil, ya que los controles de seguridad para entrar en la zona de operaciones son su responsabilidad.

Inmaculada Montes

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Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

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