Málaga – Costa del Sol | La incertidumbre sobre los distintivos azules afecta a expatriados y veraneantes

 Málaga – Costa del Sol | La incertidumbre sobre los distintivos azules afecta a expatriados y veraneantes

Ha habido mucha confusión en cuanto a la validez de los permisos de aparcamiento para discapacitados británicos en España tras la salida del Reino Unido de la UE

Una de las preocupaciones de los expatriados discapacitados que viven en la Costa del Sol es el tiempo que se tarda en recibir un permiso de aparcamiento -o distintivo azul- expedido por las autoridades españolas. A estas preocupaciones se suma la falta de certeza sobre si los distintivos azules emitidos por los británicos seguirán siendo válidos en España después del Brexit, tanto para los residentes como para los turistas..

Para poder obtener un distintivo azul expedido por España, un residente debe pasar por el proceso de registro de la discapacidad. Esto se ha convertido en un obstáculo para muchos expatriados británicos, un problema señalado por Linda Ewen, la responsable de bienestar de Age Concern Fuengirola, Mijas y Benalmádena.

«Para obtener un distintivo de discapacidad español, las personas tienen que pedir primero una cita con su propio médico, que luego les remitirá a los servicios sociales.

«Actualmente estamos ayudando a una señora que lleva dos años esperando para recibir su distintivo azul español, pero el proceso es largo y no parece haber ninguna explicación sensata para el retraso. Esto es totalmente inaceptable, pero es así», explica Linda a SUR en inglés.

Aunque la organización benéfica no puede ayudar directamente con el proceso real de registro como discapacitado, puede ayudar a las personas con información sobre dónde y cómo registrarse. También puede proporcionar un traductor para que se ocupe del proceso, que es otro «problema para muchos británicos mayores que viven en la costa».

«Siempre ha sido igual aquí en España. Incluso en el Reino Unido se tarda bastante en recibir una placa, pero ni de lejos tanto como aquí. Sé que hay un retraso debido a la pandemia, pero creo que el problema viene de antes. Constantemente oímos hablar de gente que tiene problemas por la espera. Es un gran problema y algo que hay que solucionar cuanto antes», dijo.

España es uno de los varios países de la UE que ya no reconoce el distintivo azul para vehículos del Reino Unido tras el Brexit.

La página web del gobierno británico gov.uk afirma que las insignias de aparcamiento para discapacitados del Reino Unido no están reconocidas actualmente en España, pero se está negociando con varios países de la UE su posible aceptación.

Añade que quienes deseen aparcar en plazas para discapacitados en las ciudades españolas deben estar en posesión de un distintivo de discapacidad español. El sitio web continúa diciendo que las directrices internacionales están «sujetas a cambios», y aconseja a los viajeros a España y a los expatriados que viven en España que consulten con la embajada española o incluso con el ayuntamiento de su ciudad para conocer las normas locales.

Sin embargo, aunque otros países de la UE no aceptan el permiso británico, como Portugal, Italia, Francia, Grecia y Luxemburgo, hay muchos que sí lo hacen: entre ellos están Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *