Málaga – Costa del Sol | La Fiscalía pide que se investigue si las explosiones de la cementera de La Araña han dañado cuevas prehistóricas

 Málaga – Costa del Sol | La Fiscalía pide que se investigue si las explosiones de la cementera de La Araña han dañado cuevas prehistóricas

La cueva llamada La Maravilla Blanca, descubierta este verano. / sur

Ha dado instrucciones al Servicio de Protección de la Naturaleza Seprona para que investigue un posible delito contra el patrimonio histórico tras una denuncia del partido político Izquierda Unida

La Fiscalía Provincial de Málaga ha abierto diligencias para investigar un posible delito contra el patrimonio histórico de las cuevas prehistóricas, catalogadas como bien de interés cultural.

Las voladuras realizadas por la cementera de La Araña el pasado verano podrían haber dañado las cuevas de la zona.

El fiscal de Medio Ambiente, Fernando Benítez, ha emitido una resolución, tras la denuncia presentada por la coordinadora local de Izquierda Unida, Remedios Ramos, en la que pide que se investiguen los hechos denunciados por el equipo del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

En su escrito, el fiscal destaca que, en la denuncia de IU, se señala que «se han realizado actividades de explotación de áridos en la zona, con voladuras con explosivos de gran calibre durante los meses de junio, julio y septiembre de 2021, por parte de la cementera FYM-Heydelberg en las inmediaciones de la Cueva Navarro IV, declarada de interés cultural, en el complejo kárstico de La Araña, con posibles daños en la cueva denominada La Maravilla Blanca que fue objeto de inspección e informe por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía el pasado 25 de junio, quedando congelada toda actividad extractiva como consecuencia de dicho informe.»

Sin embargo, en la resolución de la Fiscalía se añade que «parece que la empresa cementera continuó su actividad de forma encubierta y se produjeron explosiones los días 2 y 10 de septiembre que pudieron afectar al yacimiento de la Cueva Navarro IV y a la cueva recién descubierta, que se encuentra dentro del entorno del espacio protegido denominado Complejo de cuevas y abrigos prehistóricos de La Araña.»

La coordinadora local de IU, Remedios Ramos, ha explicado que el objetivo de esta acción legal es «la protección de todo el complejo kárstico que incluye las cuevas de La Araña, la Cueva del Navarro y La Maravilla Blanca que consideramos en peligro», y ha pedido a la Junta que tramite la protección de la cueva recién descubierta porque «es un bien de gran valor geológico, histórico y patrimonial.»

«Celebramos esta apertura de diligencias por parte de la Fiscalía y confiamos en que sea el primer paso para la protección efectiva de este entorno, ante la falta de decisión hasta la fecha del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para su protección», ha añadido Ramos.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *