Málaga – Costa del Sol | La Diputación crea los premios Joan Hunt

 Málaga – Costa del Sol | La Diputación crea los premios Joan Hunt

Los premios conmemoran el legado de Juana. / sur

Los premios, que conmemoran el legado del fundador de Cudeca, se celebrarán en junio del próximo año y reconocen la contribución de la comunidad internacional en la provincia de Málaga

Los premios Joan Hunt, creados por la Diputación para honrar y recordar el legado de la fundadora de Cudeca, buscarán distinguir a personas e instituciones de la comunidad extranjera por las aportaciones positivas que realizan a la provincia.

La primera edición se celebrará el próximo mes de junio, coincidiendo también con el primer aniversario de la muerte de Joan Hunt a los 92 años.

Hunt, originaria de Liverpool, fundó en 1992 la asociación Cancer Care, más conocida como Cudeca.

Cada año, más de mil personas con cáncer terminal reciben cuidados paliativos.

Este lunes 25 de octubre, estos premios fueron presentados por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en un acto al que asistieron la consejera delegada y directora médica de la Fundación Cudeca, Marisa Martín, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata y el director comercial de Caixabank Málaga, Gerardo Cuartero, entre otros.

«Siempre hemos entendido que Cudeca es una de las instituciones más importantes de nuestra provincia. Aporta vida y cuidados cuando se acerca el final. Cudeca llena un vacío en nuestro estado de bienestar», explicó Salado.

«Juana nos hizo mejores como sociedad», añadió.

Durante el acto se proyectó un vídeo para recordar la vida de Joan, que estuvo marcada por la muerte de su marido Fred a causa del cáncer.

Cuando Fred fue diagnosticado, el matrimonio jubilado vivía en la Costa del Sol.

El diagnóstico se convirtió en una motivación personal para crear Cudeca cuando Joan Hunt tenía 65 años.

Martín, actual consejero delegado y director médico de Cudeca, que también fue el médico que trató a Fred durante su enfermedad, se ha congratulado de la iniciativa puesta en marcha por el gobierno provincial y ha dicho que estos premios supondrán una «bonita oportunidad para rendir homenaje a Joan.»

Además, ha dicho que Cudeca iniciará en noviembre una campaña para recaudar fondos que permitan a la fundación seguir dando acceso a la gente a los cuidados paliativos de Cudeca.

«Los premios», según Salado, «tendrán diferentes categorías y están dirigidos a la comunidad extranjera de la provincia de Málaga, que está formada por unas 270.000 personas. La comunidad británica es el grupo más numeroso, pero también hay alemanes, franceses y finlandeses. Queremos destacar la importancia de esta población para Málaga», explicó.

De la Torre, que cerró la presentación de estos premios, también destacó la labor de Hunt con Cudeca: «Todo nuestro agradecimiento a Cudeca y a Joan. Ella ha demostrado cómo se crea un profundo movimiento de solidaridad a partir de una motivación personal», dijo.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *