Las Soroptimistas celebran su 15º aniversario en Mijas

 Las Soroptimistas celebran su 15º aniversario en Mijas

Soroptimist International Costa del Sol, con sede en Mijas, celebró su 15º aniversario a principios de este mes.

Laura Domínguez, que se incorporó en 2018 y se convirtió en presidenta en 2020, reflexionó sobre el logro del club. «Creo que desde su creación, SI Costa del Sol ha trabajado para que las mujeres trabajen juntas y se apoyen. También hemos colaborado con otras asociaciones de mujeres de Mijas y en proyectos medioambientales», dijo.

Laura fue beneficiaria de la beca de Soroptimist International of Europe (SIE). «SI Costa del Sol trabaja con las afectadas por la violencia de género y con las mujeres en la educación, por lo que en cierto modo promueve el empoderamiento femenino», dijo. «A través de la educación, queremos mejorar el aprendizaje de las mujeres para que puedan tener una mejor incorporación al mercado laboral y ser económicamente independientes».

En cuanto a los próximos 15 años, las ambiciones de Laura para el club no difieren demasiado. «Ha sido un año complicado por culpa de Covid-19 y hemos tenido que adaptarnos a esta nueva situación», explicó. «Nuestro trabajo será muy importante durante estos primeros años después de lo peor de la pandemia. Queremos ser capaces de mantener la red de apoyo que SI Costa del Sol lleva gestionando desde 2006, y queremos hacerla más fuerte», dijo.

Laura mencionó que han comenzado a trabajar en el proyecto Alimenta tu optimismo, que asegura es «muy importante» para mantener la red de apoyo entre mujeres, niñas, personas y, en definitiva, la asistencia social. «Todo ese capital social, creado hace 15 años aquí y a escala mundial en 1921, debe ir destinado a mantener esa red».

¿Qué es Soroptimist International?

Soroptimist International es un club global con el objetivo de crear una amplia red de mujeres, fundado en California en 1921. Sus 75.000 socias representan a diferentes y diversos sectores de la sociedad, fomentando el espíritu de servicio y espoleando altos estándares éticos en empresas y profesiones.

En el sur de España, las socias Jytte Dam y Bente Lerche Christensen quisieron crear su propio club tras no encontrar ninguno en la Costa del Sol.

Junto con sus compañeras Soroptimistas Ellen de la Reguera y Agnes Schelde, el cuarteto organizó varias reuniones para hablar con las mujeres locales sobre su propuesta, pero nadie estaba dispuesto a unirse a ellas.

Jytte, Bente, Ellen y Agnes -apodadas «Nuestras Grandes Damas» – intentaron fundar su propio club de habla inglesa, pero vieron una fuerte oposición por parte del SIE, al que no le gustaba su propuesta.

Tras un año de duro trabajo y constante esfuerzo, finalmente se hizo una excepción y las Grand Old Ladies consiguieron su deseo. El reclutamiento comenzó en febrero de 2004 y, en noviembre de 2006, nació la Soroptimista Internacional Costa del Sol en el Ayuntamiento de Mijas.

El club es único por la variedad de sus miembros. La mayoría son al menos bilingües, lo que resulta útil cuando se viaja o se recibe a invitados internacionales. Muchos viven en la Costa del Sol, con una media de 25 años de antigüedad.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *