La chinche asesina, la última especie invasora encontrada en Málaga

 La chinche asesina, la última especie invasora encontrada en Málaga

Imagen del bicho asesino atacando a una oruga / sur

GENA-Ecólogos en Acción advierte del hallazgo de ejemplares de Zelus renardii en Torre del Mar dos años después de que el entomólogo Manuel Baena los detectara por primera vez en Alhaurín de la Torre

Eugenio Cabezas

El grupo ecologista GENA-Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ministerio de Transición Ecológica y a la Consejería de Medio Ambiente explicando que se ha encontrado en Torre del Mar un ejemplar del llamado bicho asesino, cuyo nombre científico es Zelus renardii (Kolenati, 1857).

El insecto forma parte de la familia Hemiptera, formada por bichos con aparato bucal «chupador», entre los que se encuentran las chinches de campo, «pero éste pertenece a la familia Reduviidae, que son especies carnívoras que depredan otros insectos», explicó el biólogo y presidente de GENA, Rafael Yus.

Esta especie no se come a su presa por sus piezas bucales, sino que «chupa los órganos y fluidos internos de la presa, provocando su muerte», añadió. De ahí el nombre de bicho asesino. «No causa ningún daño a los humanos», señaló Yus.

Es originaria de Norteamérica y probablemente haya llegado a España de forma accidental, posiblemente con alguna planta de la región. «Esta es la forma habitual de entrada de numerosas especies exóticas y no importaría tanto si no fuera un depredador que se alimenta de otros insectos, incluso de especies autóctonas, que controlan plagas o juegan un papel importante en el equilibrio de complejas redes tróficas», argumentó Yus.

Como describe el biólogo y entomólogo, «dado que esta especie no parece tener presas preferidas, es polífaga o no es específica, el riesgo de que se convierta en una especie invasora es muy alto, por lo que podría tener que pasar de la categoría de especie foránea a la de invasora». Sin embargo, Yus añadió que también podría tener un efecto beneficioso, ya que tiene una especial predilección por los pulgones, muchos de los cuales se convierten en plagas, por lo que se convierte en un aliado para el agricultor o jardinero», explicó.

Grabado por primera vez en Murcia en2010

El primer registro de la chinche asesina en España fue anotado en Murcia en 2010 por Luis Vivas, que la identificó en fotografías de ejemplares fotografiados en Monteagudo (Murcia), en fotos tomadas en 2010 por un alemán, Klaus Kamppeter. En Málaga fue identificada por primera vez por el entomólogo Manuel Baena en Alhaurín de la Torre en 2019.

Se ha reportado que este insecto pica ocasionalmente a los humanos y quienes han sido picados dicen que producen un dolor intenso y agudo que puede durar varios minutos o incluso horas antes de desaparecer. No existe una estación específica para la picadura y se han registrado picaduras tanto en el exterior como en el interior. Los investigadores sugieren que «pueden sentirse atraídos por los humanos cuando se mueven».

Los investigadores Adrià Miralles-Núñez, Carlos Pradera y Juan A. Pujol, publicaron el pasado mes de abril un trabajo que recopila nueve casos de picaduras en España desde 2018. Casi todas se habían producido en Valencia, aunque se contabilizó una en Cádiz y otra en Alcalá de Henares. Sin embargo, la investigación ha demostrado que el insecto no se alimenta de sangre humana, sino que «puede picar accidentalmente a las personas, provocando un dolor agudo que cede en pocas horas, pero sin que se haya demostrado que transmita ninguna enfermedad».

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *