El Día Mundial del Ballet se celebra en Torremolinos

 El Día Mundial del Ballet se celebra en Torremolinos

Alumnos del Centro de Danza de Torremolinos. / sur

El 19 de octubre, cincuenta compañías de renombre de todo el mundo celebraron el arte de la danza ofreciendo una visión única de sus estudios de ballet a través de la transmisión gratuita en línea

Muchos españoles, tanto jóvenes como mayores, son apasionados del ballet. Esta apreciada forma de arte se ha convertido en una tradición en la Costa del Sol. El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente son siempre populares en el Teatro Cervantes. El ballet se originó en Italia y Francia como una forma de danza artística durante el Renacimiento y se hizo bastante popular en Rusia hacia 1850. A principios del siglo XX, el famoso productor teatral Serge Diaghilev formó el Ballet Ruso, que en su día realizó una gira por España.

España también prepara a sus principales bailarines, como Nacho Duato, para conquistar escenarios internacionales. Hay escuelas clásicas grandes y pequeñas en toda España, y no sólo en las grandes ciudades. En los pueblos de la Costa del Sol también hay algunas escuelas de ballet. Una de ellas está en Torremolinos.

Desde hace más de 30 años, el Centro De Danza forma alumnos con el objetivo de preparar los exámenes de la ISTD (Sociedad Imperial de Profesores de Danza) en Ballet Clásico Imperial y Danza Teatral Moderna y Jazz, y de la RAD (Royal Academy of Dance) en ballet clásico, que están regulados por la QCA (Qualifications and Curriculum Agency) británica.

La directora del Centro de Danza de Torremolinos, Carmen Crespo, destaca que el ballet no es sólo bonitos tutús y leotardos, sino que implica una intensa disciplina física.

«Las técnicas detalladas y la estética atraen a los jóvenes que ansían la creatividad y la rutina junto con un vehículo físico para expresarse. Nuestros alumnos se esfuerzan por dar lo mejor de sí mismos y en el Centro hacemos todo lo posible por preparar a los alumnos para las audiciones de acceso a las universidades del Reino Unido.»

La mayoría de los alumnos de Torremolinos Centro de Danza son chicas. Sin embargo, las danzas renacentistas en la corte italiana eran originalmente interpretadas sólo por hombres, ya que cualquier forma de danza femenina era considerada vergonzosa.

«Este año podríamos celebrar dos aniversarios más, ya que se cree que la primera escuela de ballet se fundó en 1661, gracias a Luis XIV. Al principio, sólo se permitía bailar a los hombres en París, pero en 1681 se permitió a las mujeres unirse a ellos, aunque tenían que llevar vestidos hasta el suelo. Eso significa que han pasado 360 años desde la apertura de la primera escuela de ballet, y que se cumple el 340 aniversario de las mujeres que bailan ballet», explicó Carmen.

El pasado martes, los alumnos del Centro de Danza de Torremolinos celebraron el Día Mundial del Ballet. Varias compañías de ballet de todo el mundo participaron en las celebraciones, como The Royal Ballet, The Australia Ballet, The National Ballet of Canada y el San Francisco Ballet.

«Este año, el 19 de octubre, fue el octavo. Las principales compañías de danza de diferentes países se unieron en una celebración mundial de la danza, con transmisiones en directo de los ensayos, preestrenos de nuevas producciones, así como vídeos de algunas de las mayores estrellas del ballet en acción. Celebramos el Día del Ballet en clase y también ensayamos en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos preparados para la gala del 30 de abril. En realidad, este año, más que nunca, tiene un significado especial la celebración porque, tras las restricciones de la pandemia, amigos y compañeros de todo el mundo vuelven al estudio y al escenario», añadió.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *