Todo lo que pasó en Octubre de 1936

 Todo lo que pasó en Octubre de 1936

Los fascistas controlan un tercio de España y establecen su poder en la autodenominada «Zona Nacional». Incluso los más optimistas en ambos bandos empiezan a comprender que aqui comienza una larga y dolorosa guerra civil. Mientras los fascistas se aproximan a Madrid, la República está aún reorganizando su Armada y concentrandose en la defensa de la capital.
El País Vasco alcanza el estado de un pais totalmente autónomo, la República de Euzkadi. Por primera vez, el pueblo vasco, luchando por su independencia desde los dias del Imperio Romano, se siente libre. No será por mucho tiempo…

01 de Octubre de 1936: Las Cortes aprueban el Estatuto Vasco

El Parlamento Español, las Cortes, aprueban el Estatuto Vasco para su autonomía total. A la izquierda: Jose Antonio Aguirre, primer líder del Gobierno Vasco.

03 Octubre: Franco establece una Junta Civil como gobierno provisional para la «Zona Nacional»

Con el fín de «legitimar» la rebelión Fascista tanto dentro como fuera de España, Franco establece un gobierno civil para la «Zona Nacional». Esta Junta Civil no tiene prácticamente nada que decir, porque los generales rebeldes declararon «el estado de guerra sobre toda España» al comienzo de su sublevación.

06 Octubre: La Unión Soviética indica que ayudará a la República Española

La Unión Soviética declara hoy que no va a estar más atada al tratado de no-intervención que Portugal, Italia y Alemania. Debido al apoyo masivo de estos países a los rebeldes Fascistas, esto significa que ahora la República Española podrá comprar, 3 meses después de la sublevación, armamento y munición. Al contrario que la «Zona Nacional», que abiertamente recibe suministros desde la frontera portuguesa, la República continúa sufriendo bajo la cerrada frontera francesa y el bloqueo de no-intervención en el mar.

07 Octubre: Jose Antonio Aguirre oficialmente nombrado Primer Ministro de la República Vasca

Se fundan hoy en Albacete las Brigadas Internacionales

Arriba: Oficiales de las recién fundadas Brigadas Internacionales

Derecha: Brigadistas Internacionales

Con el fín de organizar el flujo de voluntarios de todo el mundo que vienen en ayuda de la República Española, se fundan las Brigadas Internacionales hoy en Albacete. El jefe Comunista italiano Togliatti y el Comunista francés Andre Marty fueron los principales organizadores.

09 Octubre: Fundación de la «Armada Popular» en la República Española

Como resultado de la reorganización de la Armada Española en la República, se crea la Armada Popular. Está pensada para organizar al resto de la armada leal y las milicias bajo un cuerpo moderno y eficiente de oficiales y bajo un mando controlado.

12 Octubre: Miguel de Unamuno se opone al general Fascista Millán Astray

Durante una celebración en la Universidad de Salamanca (en la Zona Nacional), el mundialmente famoso filósofo y cátedra de la universidad, Miguel de Unamuno, se opone al general Millán Astray, primer comandante de la Legión Extranjera.

Aunque habiendo apoyado hasta ahora a la Rebelión Fascista, que había malinterpretado como una nacional, comprende, escuchando al oficial Millán Astray ante los invitados (entre ellos la esposa de Franco) la inhumana e innoble naturaleza de la sublevación.

Mientras los partidarios del general gritan «¡Viva la muerte!», Unamuno dice en voz alta al general que «vencer no es convencer», y que el propio general, un inválido (había perdido un ojo y un brazo en una guerra anterior) carente de grandeza espiritual sólo deseaba una España mutilada.

El colérico general se puso tan furioso que gritó «¡Muera la inteligencia!». La presencia de la esposa de Franco evitó una tragedia mayor. Unamuno es relegado como rector de la universidad (Debido a la fama internacional de Unamuno y los problemas tras el brutal asesinato del poeta Federico García Lorca, Franco negó a Millán Astray su deseo de ejecutarlo, aunque se le ordena permanecer en su casa y no se le permite expresarse en público. Morirá de tristeza en diciembre.

El mismo día de su muerte, sus dos hijos se alistan voluntariamente en las Milicias Republicanas para combatir el Fascismo.)


24 Octubre: Los primeros aviones alemanes e italianos sobrevuelan Madrid

Estos aeroplanos no dejan caer bombas… aun.

Primer envio de las reservas de oro español a la Unión Soviética.

La Unión Soviética insiste en tener un seguro por la venta de armamento y munición. España tiene que enviar más de la mitad de su reserva de oro a Rusia (a 35 dólares por onza, el envío costaría 578.000.000 dólares).

27 Octubre: Los primeros tanques rusos llegan a Madrid

Los primeros tanques rusos con armamento pesado, del tipo T-26 y más de 10 toneladas de peso, llegan a Madrid. Se conducen desde la estación central de ferrocarril directamente a la batalla. Los defensores de Madrid, que hasta ahora tenían que utilizar cócteles molotov (botellas de cristal llenas de gasolina y con un trapo ardiendo) contra los tanques alemanes e italianos del bando Fascista, pueden frenar ahora su avance.

30 Octubre: 16 personas muertas y 60 heridos en un ataque aéreo contra Madrid

Seis bombas detonan hoy en la Plaza de Colón, en medio de la ciudad. Una de ellas cae sobre una cola de mujeres esperando para recibir leche. Este es el primer bombardeo de la historia sin objetivo militar, sólo para difundir el terror en la población civil. El ataque aéreo fué realizado por pilotos alemanes en Junkers Ju 52. Madrid no tenía ningún medio para prevenir los vuelos de aviones enemigos sobre la ciudad.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas