Sucesos de Mayo de 1937

 Sucesos de Mayo de 1937

La fuerza aérea fascista está golpeando sin pausa Madrid y otras ciudades. La táctica es desmoralizar a la población en las areas controladas por el gobierno.

Muchas de las víctimas son mujeres y niños, por lo que el gobierno comienza a evacuar a estos últimos desde Madrid. Tampoco se detiene una gran campaña para construir colegios públicos y mantener la vida cultural y democrática en España viva. Durante toda la guerra en la República Española, el número de libros publicados es mayor que antes del conflicto, y se incrementa cada año. Incluso aunque se necesita dinero desesperadamente para comprar armamento de la Unión Soviética, el gobierno legal español desea luchar contra la analfabetización (en el medio rural, hasta el 75% de la población no podía leer ni escribir) y la pérdida de cultura causada por las necesidades de la guerra.

Los ejércitos fascistas atacan constantemente el norte. Los ejércitos republicanos del norte y el ejército vasco se defienden desesperadamente, sin apoyo significativo de aviones y aislados del resto de la España bajo control republicano.

La Exposición Internacional se abre en París, Francia, y el pabellón de España es, junto a los pabellones Sovietico y Alemán Nazi, una de las mayores atracciones.

La guerra en el interior de la República entre comunistas y anarquistas llega en Cataluña a las calles cobrándose varios cientos de muertos. Incapaces de eliminar el movimiento de masas y la organización de los anarquistas, el pequeño partido marxista P.O.U.M. es aplastado por los comunistas durante las siguientes semanas y las organizaciones anarquistas tienen que subordinarse al P.C.E.

Los incidentes revelan el poder de las estructuras comunistas creadas desde el estallido de la guerra. A lo largo de todo el conflicto, los líderes del P.C.E. parecen más interesados en combatir lo que ven como rivales que en combatir contra el propio enemigo fascista. Mientras el P.C.E. pide unidad en sus publicaciones, mantienen abierta la «línea del frente interior».

01 Mayo: Prohibida la conmemoración del 1 de mayo de este año en Barcelona


Los incidentes de las semanas anteriores en Barcelona, como los enfrentamientos entre la policía de la ciudad y las «patrullas de control» organizadas por los trabajadores (una especie de policía miliciana, en servicio desde el inicio de la rebelión en junio de 1936), llevan a una atmósfera tan tensa que el gobierno catalán prohibe este año la celebración de esta fecha.


03 Mayo: Incidente violento en la central telefónica de Barcelona

Sin conocimiento del gobierno catalán, el consejero catalán del orden público, el comunista Rodríguez Salas, trata de tomar el control de la central de teléfonos de Barcelona. La central está controlada desde el comienzo de la guerra por la C.N.T. y U.G.T.. Salas obtiene esta orden directamente del ministro catalán de asuntos interiores, Ayguade, tambien comunista.

Una compañia de guardias de asalto irrumpen en el edificio alrededor de las 3 de la tarde, gritando «manos arriba» y arrestando a todo el que pueden. Los guardias armados en el puesto de ametralladoras en las escaleras del segundo piso no están informados, como nadie en el resto del edificio, acerca de este asalto, y cuando ven hombres uniformados subiendo y oyen los gritos del primer piso, avisan con un «deteneos y no os acerqueis», con lo que comienza el tiroteo. Los guardias anarquistas pueden resistir a sus atacantes y mantener el control de los pisos superiores de la central.

Esta escaramuza lleva a combates por toda la ciudad. Se construyen varios cientos de barricadas, y las unidades de policía controladas por los comunistas ocupan azoteas y torres de iglesias, disparando a todo cuanto se mueve. No sólo atacan a la C.N.T., sino que tambien comienzan a arrestar a miembros del P.O.U.M.. Las acciones parecen bien planeadas.

Algunas unidades de policía y el ejército republicano permanecen neutrales a los combates, incluso cuando oficiales del ejército, miembros de la C.N.T./F.A.I. o el P.O.U.M., son tambien arrestados al ser encontrados en los puntos de control comunistas.

El director de policía de Barcelona, miembro de la C.N.T., junto con el líder de las «patrullas de control» llega a la central telefónica en un intento de hacer a las fuerzas ocupantes abandonar el edificio en paz. No tienen éxito, y el primer ministro catalán, Company, declara que no fue informado por su ministro de asuntos interiores, al igual que nadie, pero está de acuerdo con la intervención policial.

Las emisoras de radio de la C.N.T. y la F.A.I. llaman durante horas a sus miembros para mantener el orden público y la calma.

Las baterías costeras, bajo el mando de la C.N.T., giran para apuntar al edificio de la Generalitat, el gobierno regional.

George Orwell estuvo en Barcelona en ese momento, y siendo un miembro del P.O.U.M., se las pudo arreglar para escapar de la policía secreta, teniéndose que ocultar durante varios días. Dió una vívida y sensible descripción de esto en su libro «Homage to Catalonia» (Homenaje a Cataluña), en el que escribió acerca de su paso por la milicia del P.O.U.M. y los incidentes de mayo que pudo contemplar con sus propios ojos. Los increíbles sucesos y el modo malicioso y traidor de actuar de los partidos comunistas, en medio de la guerra civil contra los rebeldes fascistas, le hicieron escribir más adelante sus libros «Animal Farm» (Rebelión en la granja) y «1984».

04 Mayo: Huelga general en Barcelona


Tiroteos por toda la ciudad.


05 Mayo: El primer ministro catalán consigue una tregua entre los partidos en Barcelona

El primer ministro catalán Company llega a una fragil tregua entre los diferentes grupos, con unas condiciones a las que Rodriguez Salas, ahora culpado por la acción policial contra la central telefónica, tiene que ceder.

Los comandos comunistas siguen arrestando gente y el oficial comunista/socialista Antoni Sese es asesinado, probablemente por pistoleros anarquistas.

06 Mayo: Tropas «neutrales» de policía llegan a Barcelona desde Valencia para detener los combates

5000 Guardias de asalto (escogidos más o menos cuidadosamente por sus opiniones políticas, para asegurar una fuerza «neutral» y la confianza de ambos bandos) llega hoy a Barcelona, donde ocupan diversos puntos estratégicos por toda la ciudad. Los trabajadores abandonan las barricadas y la central de teléfonos es entregada al gobierno.

Cuando los guardias de asalto entran en la ciudad y pasan frente al edificio central de la C.N.T., varios cientos de ellos saludan la bandera roja y negra. No obstante, comienzan las represalias contra los anti-stalinistas que quedan por toda la República.

07 Mayo: Finalizan los combates en Barcelona


Más de 500 muertos y alrededor de 1500 heridos. Muchos de ellos todavía bajo arresto ilegal en varias comisarías comunistas, cuarteles milicianos y prisiones secretas.


08 Mayo: En Barcelona, la policía encuentra los cuerpos de 12 jóvenes asesinados


Los cuerpos están horriblemente mutilados, y ocho de ellos hasta tal punto que no pueden ser identificados. Los cuatro cuerpos identificados pertenecen a jóvenes anarquistas que fueron detenidos junto a ocho amigos el 4 de mayo, cerca de los cuarteles comunistas de Barcelona cuando pasaban cerca en un camión con la palabra «C.N.T.» escrita en él. Los nombres de los jóvenes identificados son: César Fernández Neri, José Villena, y Juan Antonio y Luis Carneras. La policía tambien encuentra los cuerpos del profesor anarquista italiano Berneri y dos amigos suyos, que fueron arrestados durante los incidentes de mayo por las milicias comunistas.


11 Mayo: El P.O.U.M. es acusado de ser responsable de los incidentes de mayo en Barcelona


Mientras el primer ministro español Largo Caballero se opone a los partidos comunistas (P.C.E., P.S.U.C.) en su acusación contra el P.O.U.M de ser responsable de los incidentes de mayo en Barcelona, y demanda la inmediata dimisión del ministro español de interior, Angel Galarza, por fallar al descubrir el «complot trotskista» en Barcelona, continúa bloqueando el poder de los consejeros anarquistas en Aragón.


13 Mayo: Los ministros comunistas demandan la supresión del P.O.U.M.

 La acusación es que el P.O.U.M. es una organización fascista que trabaja para Franco, algo en lo que la prensa comunista lleva insistiendo durante meses en una de sus numerosas campañas propagandísticas contra sus oponentes políticos.

15 Mayo: Juan Negrín, nuevo primer ministro de la República Española

Juan Negrin
Largo Caballero renuncia. Tras luchar contra la dominación comunista de España, como contra los anarquistas y los socialistas, Caballero se queda sólo.

Juan Negrín es presentado como el hombre del momento, líder del «Gobierno de la victoria», como es presentado por la prensa y su gabinete. Ya no habrá ministros de la C.N.T. participando en este gobierno.

17 Mayo: Abre la Exposición Internacional en París, Francia

Hoy comienza la Exposición Internacional en París. El pabellón español, una de las atracciones más esperadas, está ubicado cerca del pabellón alemán nazi y el de la Unión Soviética.

El «Guernica» de Picasso causa sensación. Cuando Picasso es presentado a un oficial del ejército alemán nazi, el oficial pregunta a Picasso «Así que, ¿Usted hizo Guernica?» – A lo que Picasso responde secamente: «No. Ustedes lo hicieron».

El pabellón español todavía no está terminado por dentro, y por lo tanto permanece cerrado al público. Se abrirá el 12 de julio.

La guerra en el norte

Durante los combates de Barcelona, en el norte del país, el asalto masivo fascista está cercando Bilbao, y el pueblo vasco está librando su lucha aislado. Robert Capa, el fotógrafo, está con ellos, documentando su lucha en la prensa mundial.

Incluso aunque la distancia para un vuelo sobre zona enemiga es demasiado larga, el gobierno republicano consigue arreglárselas para enviar algunos aviones al lado vasco, haciendo en dos ocasiones aterrizajes de emergencia sobre suelo francés, y utilizando excusas sobre el mal tiempo para que se les permitiera repostar y volver a Barcelona, pero aterrizando en Bilbao en su lugar. Tras estos hechos, el gobierno de Francia amenazó con confiscar cada máquina republicana que tocase suelo francés. En la última semana de mayo, diez aviones pilotados por voluntarios trataron de alcanzar Bilbao en vuelo directo desde Madrid, pero sólo siete llegaron a salvo.

Impresiones de Bilbao,
Mayo de 1937

18 Mayo: En Amorebieta, el sacerdote local es llevado a consejo de guerra y ejecutado por los fascistas
Cruzó las líneas en una misión de reconciliación.

Defensores vascos en el monte Sollube

27 Mayo: El periódico «La Batalla», del P.O.U.M., prohibido
El nuevo gobierno de Negrín sigue las acusaciones contra el P.O.U.M. y prohibe su noticiario.
29 Mayo: Continúan los ataques aéreos diarios a Madrid, aunque la fuerza aérea fascista es superior a la republicana

Especialmente, los aviones alemanes pilotados por miembros de la Legión Cóndor son técnicamente más avanzados que los aviones rusos utilizados por la República. No obstante, los pilotos republicanos combaten sin ningún miedo a perder la vida.

Rusia invita a pilotos españoles para ser entrenados con sus aviones.

Niños de Madrid, muertos durante los ataques aéreos de los días 28 y 29 de 1937

29 Mayo: El buque de guerra alemán «Deutchland» es bombardeado por aviones republicanos cerca de Ibiza


Durante un ataque de la fuerza aérea republicana contra las bases aéreas fascistas y el puerto de Ibiza, el «Deutchland» entra en el area del puerto para amenazar a los atacantes. Dos pilotos rusos, el capitán Anton Progrorin y el teniente Wassily Schmidt, arrojan sus bombas sobre el buque, causando graves daños y matando a treinta y un marineros.


30 Mayo: El «Admiral Scheer» bombardea Almeria

Debido al incidente con el «Deutchland», Alemania e Italia abandonan los acuerdos del comité de no-intervención. El buque de guerra alemán «Admiral Scheer» bombardea el puerto y la ciudad de Almería con 200 granadas. El bombardeo causa 19 bajas, 55 heridos y destruye 150 casas. Las naves alemanas e italianas están concentradas en el Mar Mediterráneo, junto a España.

La amenaza de una guerra mundial se acerca.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas