Septiembre de 1936 en la Guerra Civil Española

 Septiembre de 1936 en la Guerra Civil Española

Los fascistas avanzan rápidamente hacia Madrid, a pesar la resistencia de las milicias republicanas. El éxito más grande de los rebeldes es la caída de Irún en el Norte. Con ello consiguen el aislamiento de Euzkadi de la frontera francesa y del resto del territorio republicano. La política de no-intervención, un bloqueo en toda regla iniciado por el gobierno conservador británico liderado por el primer ministro Baldwin, empieza a afectar a la República.

Los facciosos, por el contrario, consiguen ayuda «extraoficial» de oficiales británicos y americanos. La Texas Oil Company (TEXACO, actualmente DEA) suministra a los fascistas españoles petróleo y gasolina a crédito. Portugal, un país «neutral», permite que el suministro se realice a través de sus fronteras.

03 Septiembre: El Capitán Alberto Bayo es obligado a retirarse de Mallorca

Las fuerzas republicanas mandadas por el Capitán Alberto Bayo se retiran hoy de Mallorca. Después de que hace dos semanas consiguieron establecer una pequeña posición en la costa de Mallorca, no lograron avanzar hacia el interior. Bajo permanente ataque enemigo por tierra y aire, tuvieron que retirarse precipitadamente abandonando hombres y material importante.

04 Septiembre: El Presidente Francisco Largo Caballero presenta el nuevo gobierno

El gobierno está formado por 6 Socialistas, 4 Republicanos, 2 Comunistas, 1 Republicano Catalan y 1 Nacionalista Vasco.

Septiembre de 1936 en la Guerra Civil Española 1

05 Septiembre: Irun, en Euzkadi, es tomado por los fascistas

Después de una resistencia encarnizada la ciudad vasca de Irún es tomada por los fascistas. Los milicianos anarquistas, que defendían la ciudad, destruyen con dinamita la mayoría de los edificios oficiales para evitar que sean usados por los rebeldes.

Los fascistas controlan ahora una gran parte de España sin ninguna interrupción. Euzkadi es separada del resto de la República cortando los suministros y los accesos de la frontera francesa. La costa vasca estaba ya bloqueada por los barcos de guerra de los estados «no intervencionistas».

Después de un ataque a una montaña, los fascistas hacen prisioneros a los defensores vascos.

Septiembre de 1936 en la Guerra Civil Española 3
Después de un ataque a una montaña, los fascistas hacen prisioneros a los defensores vascos.

Después de la caída de Irún los fascistas desfilan por la ciudad. A pesar de que algunos intentan destacar que los rebeldes eran «sólo» nacionalistas y patriotas, en esta fotografía se puede apreciar como tanto los soldados como los espectadores realizan el saludo fascista.

09 Septiembre: Primera reunión oficial del comité de No-intervención en Londres.

23 países asistieron hoy a la primera reunión oficial del llamado comité de «No Intervención» en Londres. El efecto moral en el pueblo español es horrible. En lugar de ayudar al gobierno democráticamente elegido, las naciones democráticas se vuelcan a favor de los rebeldes.

«Sólo una nación reaccionó valientemente y con gran generosidad a favor de la causa republicana. México apoyó sin reservas y públicamente la postura del gobierno de Madrid. […] Mexico declinó seguir las propuestas franco-británicas, reconociendo inmediatamente la gran ventaja que ofrecieron a los rebeldes. Contrario a la postura de los Estados Unidos, México no creyó que la neutralidad entre un gobierno legítimo y una junta militar fuera una política correcta.[…]

La actitud de Mexico dio un gran apoyo moral a la República, especialmente cuando la mayoría de los gobiernos latinoamericanos – Argentina, Brasil, Chile y Perú- simpatizaron más o menos abiertamente con los insurgentes. Sin embargo la ayuda mexicana podía representar prácticamente muy poco si la frontera francesa estaba cerrada y si los dictadores tenían las manos libres para suministrar armas a los rebeldes».

09 Septiembre. El Teniente Coronel Vicente Rojo intenta liberar los rehenes secuestrados por los fascistas en el Alcázar de Toledo desde el 21 de julio.

Al mando del Coronel Moscardó y después de tres días de combates en las calles contra las fuerzas leales al gobierno, 1000 civiles y Guardas de Asalto, Falangistas y un grupo de cadetes de infantería, se hacen fuertes en el Alcázar (una fortaleza de piedra situada en un cerro por encima del río Tajo y la ciudad de Toledo.)

Se llevaron con ellos sus propias familias y también, como rehenes, unos centenares de mujeres y niños, la mayoría familiares de conocidos izquierdistas.. Desde entonces están sitiados por las tropas republicanas. Hoy el Teniente Coronel Vicente Rojo entró en la fortaleza con una bandera blanca para intentar obtener su rendición y la liberación de los rehenes. El Coronel Moscardó se negó a rendirse (los rehenes ya habían sido asesinados, ver 27 Septiembre).

13 Septiembre: San Sebastián tomado por los fascistas

La ciudad vasca de San Sebastian fue tomado hoy por los fascistas. Avanzan ahora hacia la capital vasca, Bilbao.
El gobierno acuerda enviar parte de la reserva nacional de oro a la Unión Soviética.
El oro es enviado como garantía para la compra a la Unión Soviética de material de guerra.

14 Septiembre: El Papa condena al Gobierno Republicano por su «odio satánico contra Dios»

La Iglesia Católica en España, a excepción del País Vasco, apoyó abiertamente a los fascistas.

19 Septiembre: Los facciosos toman la isla de Ibiza.

24 Septiembre: Franco pospone el avance hacia Madrid para ayudar a los sitiados en el Alcázar de Toledo

El sitio del Alcázar adquiere un gran importancia para los dos bandos. Se convierte en uno de los símbolos de la Guerra Civil. En contra de la recomendación de sus consejeros alemanes decide poner fin al sitio del Alcázar.

26 Septiembre: Nuevo gobierno en Cataluña, con la participación del P.O.U.M. y la C.N.T./F.A.I

La Generalitat de Catalunya incluye ahora los grupos que ganaron poder resistiendo a la rebelión militar. El troskista P.O.U.M. y los anarquistas C.N.T./F.A.I. tienen sus ministros en el gobierno catalán.

26 Septiembre: Las tropas fascistas llegan a Toledo

Los fascistas, al mando del General Varela, acampan en la ribera del Tajo cerca del Alcázar. La mayoría de la desmoralizada Milicia se retira en dirección a Madrid.

27 Septiembre: Toledo cae en manos de los nacionales

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas