Noviembre 1936

 Noviembre 1936

Este es el mes de Madrid.
La guerra total comienza en noviembre de 1936 tras la llegada al frente del armamento ruso. La República está lista para contraatacar, incluso aunque no puede abandonar su posición defensiva.

Todos esperan la caída de Madrid…

01 Noviembre: El ejército Fascista llega a Madrid

Un ejército de 25.000 hombres llega a los suburbios de Madrid. Aviones italianos dejan caer panfletos demandando a los ciudadanos que ayuden a tomar la ciudad, «o de lo contrario, la aviación Nacional borrará Madrid del mapa».

La primera caballería mora llega a Madrid. Al fondo se pueden ver edificios bombardeados.
Milicia Republicana luchando a las afueras de Madrid

02 Noviembre: Los primeros aviones rusos sobre Madrid

Hoy los bombarderos fascistas tienen su primer encuentro por sorpresa con el enemigo en el aire. La aviación republicana sólo contaba hasta ahora con un puñado de máquinas obsoletas, pero hoy la gente de Madrid pueden ver los primeros «Chatos» rusos defendiendo la ciudad. Los ciudadanos permanecen en las calles atentos al cielo, ignorando las alarmas y las llamadas de refugio. Varios aviones atacantes fueron derribados, incluso algunos aviones rusos cayeron ante los Fiat italianos que escoltaban a los bombarderos. Un piloto ruso sufre una horrible muerte: tras ser derribado por un Fiat italiano, se salva saltando de su aparato en llamas, llegando a salvo a la ciudad, donde es linchado por la multitud enfurecida, pensando que es un piloto alemán fascista de la Legión Condor.

04 Noviembre: Cuatro ministros anarquistas se unen al gobierno Republicano

Los nuevos ministros son: Federica Montseny, Juan García Olive, Juan López y Joan Peiró. Largo Caballero consigue unir así el mayor movimiento de masas de España con el gobierno.

Los Fascistas toman Getafe

Tras un ataque pesado con caballería mora, tanques y aviones, los defensores son totalmente vencidos. Los heridos caminan desorientados por el campo de batalla, y la organización de la defensa en este punto se rompe.

El general Fascista Varela dice a los periodistas extranjeros en una conferencia de prensa: «Podeis decir al mundo que Madrid caerá en una semana.» El general Mola planea la ruta de ataque: sobre la Casa de Campo y el prácticamente deshabitado barrio de la universidad para evitar grandes pérdidas en una dura batalla en las calles si tuviera que entrar a través de los suburbios del sur, tradicionalmente barrios habitados por la clase obrera.

05 Noviembre de 1936

La fuerza aérea Republicana consiguen hoy por primera vez disolver un grupo de bombarderos y su escolta en rumbo a Madrid antes de que alcancen la ciudad.

06 Noviembre: Yagüe ocupa Carabanchel y la estratégicamente importante colina del Cerro de los Angeles.

Con esto los fascistas llegan a las puertas de Madrid.
El gabinete de Franco ya está escribiendo la lista de gente a ejecutar cuando la ciudad esté bajo control Fascista. El ataque se planea para el día siguiente.

El gobierno se mueve a Valencia, al sur de España.
Esperando la caída de Madrid, el gobierno se translada a Valencia. El general Miaja es nombrado oficial comandante del frente de la defensa de Madrid. Sin duda, el gobierno le impuso la rendición de la ciudad. Miles de ciudadanos huyeron por la única calle abierta de la ciudad, al este. La ciudad se encuentra cercana al pánico.

Los generales republicanos, el general Miaja y el general Asensio, Subsecretario de Guerra, abren a las 7 pm, cuando el gobierno ya ha abandonado la ciudad, dos sobres dirigidos a ellos desde el gobierno con órdenes escaladas. Los sobres no debían ser abiertos hasta el amanecer del siguiente día, pero decidieron leerlos inmediatamente, despues de lo cual descubren que a cada uno se le ha dado la tarea del otro.


En una reunión nocturna en su oficina, Miaja organiza lo que todo el mundo consideró una actitud suicida. El teniente coronel Vicente Rojo y el comandante Matallana Gómez organizan a lo largo de la noche las comunicaciones, los suministros y la cadena de comandos para la defensa. El general Miaja dice a las varias docenas de oficiales reunidos que muchos de ellos probablemente mueran, y los oficiales transmiten lo mismo mas tarde a sus tropas.

La única orden del general era resistir a lo largo de todo el frente, y no retroceder ni un centímetro. En cuestión de horas, el general Miaja cambia completamente la situación psicológica. Antes, los defensores no tenían aliento, abandonados por el gobierno y sin ninguna esperanza razonable de aguantar el ataque, pero ahora estaban llenos de deseo por resistir.

Ciudadanos de todas clases, incluso niños, se alinean en el frente para apoyar a las milicias y a los soldados. Primero les proporcionaban agua, comida y mantas, pero más tarde, cuando comenzó el ataque, muchos de ellos permanecieron bajo el fuego, esperando la muerte de un soldado o miliciano para saltar a la trinchera, tomar su puesto y su arma, y continuar luchando.

El pilar militar de esta última resistencia fue el Partido Comunista y el Quinto Regimiento, la milicia Comunista, bien entrenados y altamente motivados.
A la izquierda: El general Miaja (sentado ante el hombre que está de pie) forma inmediatamente una «Junta de Defensa» con las fuerzas progresistas de la ciudad.

«No Pasaran»

07 Noviembre: El ataque a Madrid, los fascistas ganan importantes puentes de camino al interior de la ciudad

La tropas del general Varelas pueden entrar a la Casa de Campo y al Barrio Universitario en una fiera batalla hombre a hombre y casa a casa. Ambos bandos sufren enormes pérdidas.
Franco declara que al dia siguiente escucharía misa en la catedral de Madrid.


08 Noviembre: Asalto total en Madrid, llegan las «Brigadas Internacionales»

Los defensores se están quedando sin munición, en varios puntos el frente está a punto de romperse, el el barrio de la universidad el enemigo avanza sobre las líneas republicanas. Este es el momento en el que los primeros «Internacionales» llegan a Madrid. Los ciudadanos piensan inmediatamente que los fascistas están en el interior de la ciudad al ver a 3000 soldados uniformados y disciplinados marchando.

Los miembros, la mayoría veteranos alemanes, polacos e italianos de la Primera Guerra Mundial y los campos de concentración alemanes, comienzan a cantar canciones revolucionarias y la Internacional. Los ciudadanos abandonan sus casas y cantan con ellos. Los brigadistas marchan inmediatamente al frente, y se lanzan a la batalla. 2000 de ellos murieron o fueron heridos en las siguientes 48 horas.
En el Ministerio de Guerra de Madrid llegan telegramas felicitando al general Franco por su entrada victoriosa. Pero hasta ahora sólo los leen los oficiales republicanos…

Cuando los mercenarios marroquíes de Franco rompen las líneas republicanas en dirección a la Prisión Modelo, el propio general Miaja se dirige al sector amenazado, y con su pistola en la mano, grita a los soldados que retroceden: «¡Cobardes! Morid en vuestras trincheras. Morid con vuestro general.» Esto alentó a sus hombres, y el hueco se cerró. Por toda la ciudad, la gente, tanto hombres como mujeres, reforzaron las trincheras, cogiendo las armas de los soldados muertos o heridos.

08 Noviembre: Masacre en Paracuellos del Jarama

Alrededor de 1000 prisioneros políticos fueron masacrados por sus guardias de la Milicia Republicana hoy en Paracuellos del Jarama. Los prisioneros, la mayoria de ellos fascistas reconocidos, iban a ser evacuados de Madrid para evitar su liberación por las tropas Fascistas. Los guardias decidieron unirse a la defensa de Madrid, matando a todos los prisioneros para volver.
10 Noviembre: La línea del frente de Madrid se establece. El barrio universitario de nuevo bajo control republicano.

14 Noviembre: Líder Anarquista alcanza Madrid con su columna

El famoso Anarquista Buenaventura Durruti llegó hoy con la «Columna Durruti» de 3000 hombres. Dejaron el frente de Zaragoza para ayudar a la defensa de Madrid.
18 Noviembre: Alemania e Italia reconocen el gobierno de Franco en Burgos
Todo el mundo espera que la caída de Madrid sea cuestión de horas. Franco está enviando todo cuanto tiene a la batalla, los aviones alemanes estan luchando sobre Madrid, y ambos países esperan este paso diplomático para fortalecer la posición de Franco y debilitar la actitud y la moral de la República.
La Columna Durruti está luchando en la Ciudad Universitaria sin descanso desde el día 15. De los 3000 hombres, solo sobreviven 400 y están completamente exhaustos. Durruti lanzará un ataque al hospital de la universidad al día siguiente.

19 Noviembre: Buenaventura Durruti herido de muerte

La Columna Durruti lanzó su ataque al hospital de la universidad, en posesión de los Fascistas. Alrededor de las 2 pm, Durruti recibe un impacto de bala en el lado derecho del pecho. Se sospecha que la bala fue disparada por accidente o a propósito por uno de sus hombres. (Hasta hoy, octubre del 2000, esto no está aclarado. Como la bala le atravesó el pecho y el pulmón, surgieron teorías de que la recibió por detrás, y por ello disparada por uno de sus hombres para detener el sangriento ataque contra el hospital. Nunca será aclarado, porque en la dura batalla de este ataque Durruti pudo haber sido impactado por balas enemigas tanto de frente como por la espalda.)

20 Noviembre: Buenaventura Durruti muere a las 6 am

José Antonio Primo de Rivera ejecutado en Alicante
José Antonio Primo de Rivera, líder de la organización Fascista «Falange», es ejecutado en la prisión de Alicante tras un juicio público, donde fue condenado a muerte. La ejecución es llevada a cabo por el Comunista nuevo gobernador civil de Alicante sin esperar la confirmación de la sentencia por el gobierno.
(Esta violación de la ley e insubordinación enfadaron a Largo Caballero, pero la República ya dependía de los suministros Soviéticos y el Partido Comunista Español. Este partido comenzó a actuar como un estado en el estado.

23 Noviembre: Franco suspende el ataque a Madrid

Tras dos semanas, Franco tiene que abandonar sus planes de tomar la ciudad. Ahora se esta preparando a sí mismo y a sus aliados para una larga y cara guerra.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas