Los abogados estadounidenses dicen al tribunal británico que Assange puede ser extraditado con seguridad

 Los abogados estadounidenses dicen al tribunal británico que Assange puede ser extraditado con seguridad

LONDRES (Reuters) – Los abogados de Estados Unidos lanzaron el miércoles un nuevo intento para que Julian Assange sea extraditado desde Gran Bretaña, argumentando que las preocupaciones sobre la salud mental del fundador de WikiLeaks no deberían impedirle enfrentarse a la justicia estadounidense. Un manifestante sostiene una pancarta fuera de los Tribunales Reales de Justicia durante una protesta antes de una audiencia de apelación sobre la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres, Gran Bretaña, 23 de octubre de 2021. REUTERS/Tom Nicholson

El australiano, de 50 años, es buscado en Estados Unidos por 18 cargos criminales, incluyendo la violación de una ley de espionaje, después de que WikiLeaks publicara miles de archivos secretos de Estados Unidos y cables diplomáticos en 2010.

Estados Unidos está apelando la decisión del 4 de enero de un juez de distrito de Londres de que Assange no debe ser extraditado porque probablemente se suicidaría en una prisión estadounidense.

El abogado James Lewis dijo al tribunal que Estados Unidos había abordado las preocupaciones del juez de distrito dando garantías a Gran Bretaña sobre el trato que recibiría Assange si era extraditado.

Estas garantías incluían que no estaría sujeto a un conjunto de estrictas condiciones de detención conocidas como Medidas Administrativas Especiales y que no sería detenido en una penitenciaría de máxima seguridad en Florence, Colorado, conocida como ADX.

Las autoridades estadounidenses también habían asegurado a Gran Bretaña que consentirían que Assange cumpliera en Australia cualquier condena privativa de libertad impuesta por un tribunal estadounidense, dijo Lewis.

Assange, que niega haber cometido ningún delito, está recluido en la prisión de Belmarsh. Por la mañana, se informó al tribunal de que se sentía demasiado mal para comparecer a través de una conexión de vídeo, pero más tarde ese mismo día apareció en la pantalla. Con camisa, corbata y máscara, estaba sentado en una mesa, con la cabeza en la mano.

En un documento judicial distribuido a los medios de comunicación, los abogados de Assange rechazaron las garantías de Estados Unidos, afirmando que podría ser recluido en otro centro de máxima seguridad en condiciones opresivas que le llevarían al suicidio.

Dijeron que Australia no había dado ninguna indicación de que consentiría que Assange fuera trasladado allí para cumplir una sentencia de Estados Unidos, y que estaría en alto riesgo mientras espera un traslado.

«A juzgar por las pruebas, lo más probable es que el Sr. Assange esté muerto antes de que (el traslado propuesto) pueda tener algún efecto», escribieron.

La audiencia de apelación está programada para durar dos días, y se espera que los jueces den su fallo en una fecha posterior.

‘LIBEREN A JULIAN ASSANGE’

Los simpatizantes de Assange se concentraron ante el edificio del tribunal desde primera hora del miércoles, coreando «liberen a Julian Assange», antes de que llegaran su padre y Stella Moris, su pareja y madre de sus dos hijos.

Otro tema de disputa en la apelación es si las pruebas de un experto psiquiátrico llamado por el equipo de defensa de Assange en la audiencia original de extradición eran fiables.

Los abogados estadounidenses argumentan que la prueba debe ser desestimada porque el experto inicialmente no reveló que Moris era la pareja de Assange y que la pareja tenía hijos – información que dijeron era muy relevante para la cuestión de su riesgo de suicidio.

Los abogados de Assange dijeron que el juez de distrito había hecho bien en tener en cuenta las pruebas del experto.

WikiLeaks saltó a la fama cuando publicó grandes cantidades de archivos militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos que, según este país, ponen vidas en peligro.

Poco después, Suecia solicitó la extradición de Assange desde Gran Bretaña por acusaciones de delitos sexuales. Se ordenó su envío a Suecia en 2012, pero en su lugar huyó a la embajada de Ecuador en Londres y vivió allí durante siete años.

Fue arrastrado en abril de 2019 y encarcelado por incumplir las condiciones de su fianza británica, aunque el caso sueco contra él había sido retirado. Las autoridades estadounidenses solicitaron entonces su extradición.

Los partidarios ven a Assange como un héroe antisistema victimizado por exponer las fechorías de Estados Unidos en Afganistán e Irak. Los fiscales estadounidenses lo consideran un temerario enemigo del Estado cuyas acciones amenazaron la vida de los agentes mencionados en el material filtrado.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *