Lo ocurrido en Enero de 1937

 Lo ocurrido en Enero de 1937

Las pérdidas de hombres y material durante la batalla de Madrid han sido enormes para ambos bandos. El ejército fascista alrededor de Madrid está prácticamente acabado. Si las fuerzas republicanas pudieran atacar ahora, la guerra finalizaría, pero la República no está en condiciones de lanzar un contraataque masivo fuera de Madrid.

Franco puede convencer a Hitler para apoyarle aún más. Hitler enviará en unas semanas más hombres, aviones, tanques y artillería. En cuestión de meses, Franco será más fuerte que nunca, mientras la República sigue luchando para obtener lo necesario para sobrevivir – armas. Sólo Rusia está vendiendo armas a España, y dichas armas tienen que hacer un largo recorrido…

05 Enero: Los fascistas tratan de cortar el abastecimiento de Madrid

El general fascista Orgaz, con 18.000 hombres, ataca las carreteras al noroeste de Madrid.

Madrid sufre ataques aéreos varias veces al día, y en ocasiones por la noche.

06 Enero: Los fascistas toman Boadilla

Las Internacionales estaban defendiendo la ciudad, y uno de los pocos supervivientes es Romily, sobrino de Winston Churchill. Mientras Churchill sentía abierta simpatía por Franco (como la mayoría de sus amigos en el partido conservador británico), su sobrino, de sólo 17 años de edad, vino a España como voluntario en las Brigadas Internacionales.

11 Enero: Se detiene la ofensiva fascista en el noroeste de Madrid

Ambos bandos comienzan a atrincherarse tras el gran número de bajas, temporalmente agotados.

Soldados Republicanos durante un alto el fuego

19 Enero: El general republicano Lister recupera el Cerro de los Ángeles, junto a Madrid

El general Lister de las Brigadas Internacionales recupera el Cerro de los Ángeles, junto a Madrid. Estas colinas dominaban la ciudad, y los fascistas tenían en ella artillería pesada, desde donde la tiroteaban. Las Brigadas Internacionales se convirtieron cada vez mas en las unidades clave del ejército republicano.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas