Lo acontecido en Agosto de 1936

 Lo acontecido en Agosto de 1936

El Levantamiento Militar continúa. El gobierno confía en que fracasará: Los rebeldes no tienen prácticamente barcos de guerra, ni aviones. La mayor parte de las tropas en la Península son leales. La mayoría de los centros industriales y puertos importantes estan en manos republicanas.

Lo que todavía no saben es: Aunque en Francia el gobierno de izquierdas de Leon Blum ya declaró su disposición de ayudar a España, será persuadido por el gobierno británico para que firme un tratado de no intervención. Hitler y Mussolini también están de acuerdo, de esta forma podrán bloquear las costas españolas con sus barcos de guerra de una forma oficial y respaldados por las naciones democráticas. La no intervención de los estados fascistas consistió en: enviar aviones, material de guerra y hombres, incluida la participación directa. A la República Española se le impidió comprar el material bélico que necesitaba para defenderse.

Neville Chamberlain, uno de los más importantes políticos del gobierno conservador en la Gran Bretaña, lo hizo posible. En realidad era un hombre que sentía simpatías por Franco (a quien llamó su amigo), Hitler y Mussolini. Las famosas palabras que Chamberlain pronunció cuando regresó del Tratado de Munich (1938) con Hitler y Mussolini: «Paz para el mundo», en realidad significaban: «Acabo de vender a los fascistas: España, Chequia, Austria y algunos países más sin importancia» Su soporte abierto a los fascistas desató el terror nazi en estos países.

1 de Agosto: Inicio de la Olimpiada 1936 en Berlin.

Francia renuncia, bajo presión británica, a declarar su ayuda a la República Española. Ambas naciones forman el Comité de No-Intervención.

Mientras Francia firma el acuerdo, Mussolini, convencido por el Marqués de Viana y el exilado ex-rey Alfonso XIII, envía aviones a los militares facciosos. El millonario español Juan March paga en envío de los aviones italianos. Como Franco no contaba con personal de la fuerza aérea, los aviones llegaron con sus pilotos italianos. En el trayecto Francia-Marruecos dos aviones se estrellaron y todo el mundo supo, el mismo día, que el pacto de no intervención se había roto.

2 Agosto: Tropas rebeldes de la Legión inician en Sevilla su avance en dirección a Madrid

Al principio del levantamiento militar el gobierno de la República estuvo desorganizado y paralizado. El vacío de poder fue llenado por los partidos y organizaciones políticas, en su mayoría socialistas y anarquistas. Su rápida acción y la lucha desinteresada y heroica de las milicias populares salvó a la República de la derrota en los primeros días. Las milicias se crearon espontáneamente y estaban formadas en su mayoría por trabajadores mal armados y sin instrucción militar (frente a las experimentadas y disciplinadas tropas rebeldes).

8 de Agosto: Francia cierra su frontera con España a causa del tratado de no-intervención.

Ignorando la ayuda manifiesta de Mussolini y Hitler a los fascistas españoles, Leon Blum, el primer ministro francés, ordena cerrar la frontera con España. Mientras Mallorca es todavía en manos de los fascistas, Ibiza y Formentera vuelven a pasar al gobierno.

10 de Agosto: Los fascistas toman Mérida en su avance hacia a Madrid

La militante republicana Leiva, famosa en todo el país, ejecutada por los fascistas.

14 Agosto: Los rebeldes toman Badajoz, matanza masiva en la Plaza de Toros

Alrededor de 4000 personas mueren durante y después del ataque a Badajoz. Tuvieron lugar sistemáticas violaciones en masa. Las violaciones de la población superviviente era política oficial de los generales facciosos, tal como se demostró en las arengas radiofónicas del general Queipo de Llano, que se manifestaba muy orgulloso de la conducta sexual de sus tropas.

En las violaciones y matanzas masivas estaban involucradas las tropas marroquíes, que, en cierta forma, vengaban la ocupación colonial española. Claro que ellos habían sido reclutados por los militares colonialistas como fuerza de choque para combatir al pueblo. Los rebeldes controlan ahora completamente la frontera con Portugal, hecho importante para su suministro.

16 Agosto: La Marina Republicana llega a la costa de Mallorca a pesar del bombardeo intenso de los aviones italianos

El capitán Alberto Bayo establece una pequeña base en la costa. Sus tropas deben de resistir las bombas de los aviones italianos.

19 Agosto: Los fascistas asesinan al poeta Federico Garcia Lorca Lorca

Viznar, Granada: Federico Garcia Lorca, junto con otros republicanos, es asesinado por los falangistas de la Escuadra Negra. Les obligan a cavar su propia fosa antes de fusilarlos. Posteriormente, la justificación oficial de la brutal muerte de Frederico Garcia Lorca será «por homosexual».

24 Agosto: Italia y Alemania se adhieren oficialmente al Tratado de No-Intervención

Ello les da la posibilidad de participar en en bloqueo internacional de España. De hecho ahora la marina italiana y alemana está autorizados a permanecer en aguas territoriales españolas para evitar que otros barcos lleguen a la península.

Las mujeres lucharon contra el fascismo junto con los hombres en las milicias populares. A pesar de las seis semanas de guerra, de las pérdidas de territorio y las bajas, la moral es alta en el lado republicano.

La mayoría de la población está segura de que la sublevación militar está condenada al fracaso.

En aquellas partes de España donde los anarquistas y los izquierdistas (P.O.U.M.) cuentan con la autoridad militar, tiene lugar la revolución social. De hecho será la más consecuente y radical revolución de los últimos cien años. La motivación para la resistencia del pueblo es la revolución.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas