La audiencia de las grandes petroleras dará inicio a la investigación de Estados Unidos sobre la desinformación climática -legislador

 La audiencia de las grandes petroleras dará inicio a la investigación de Estados Unidos sobre la desinformación climática -legislador

WASHINGTON (Reuters) – Una audiencia en el Congreso esta semana sobre si las compañías petroleras engañaron al público sobre el cambio climático marca el inicio de una amplia investigación que podría extenderse a otras industrias, desde la publicidad hasta las redes sociales, según un legislador que lidera el esfuerzo.

La naturaleza arrolladora de la investigación liderada por los demócratas refleja la creciente urgencia dentro del partido para abordar el calentamiento global, ya que los republicanos y los demócratas moderados bloquean las disposiciones climáticas en el corazón del proyecto de ley de gastos del presidente Joe Biden, y mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia, el próximo mes.

«Esta será una investigación de un año y las audiencias marcan el comienzo de la misma», dijo a Reuters en una entrevista el representante Ro Khanna, un demócrata progresista del comité de la Cámara de Representantes. «La idea es que admitan ante el pueblo estadounidense lo que han hecho».

Altos ejecutivos de Exxon Mobil Corp, BP America, Chevron Corp y Shell Oil, junto con grupos de presión como el Instituto Americano del Petróleo y la Cámara de Comercio, testificarán el 28 de octubre en la audiencia del comité de supervisión de la Cámara.

Los legisladores demócratas han dicho que quieren modelar el evento a partir de la investigación de la Cámara sobre las grandes tabacaleras en la década de 1990, que se llevó a cabo durante muchos meses y finalmente reveló que las empresas ocultaron pruebas de que los cigarrillos son adictivos y perjudiciales.

Khanna dijo que la audiencia del jueves se centraría en la negación por parte de la industria energética durante décadas de que sus productos desempeñan un papel principal en el cambio climático, y en si las actuales afirmaciones de las empresas de apoyar la acción climática son reales.

Dijo que la comisión también se centraría en el uso que la industria petrolera hace de la publicidad y de las plataformas de las redes sociales, y buscaría también el testimonio de los ejecutivos de esas empresas.

Los ejecutivos de empresas de medios sociales como Facebook Inc. y Twitter Inc. ya han sido objeto de un intenso escrutinio por parte del Congreso por su papel en la difusión de noticias falsas y su impacto en el bienestar de los jóvenes usuarios de los medios sociales.

Los directores generales que han aceptado testificar en la audiencia virtual son Darren Woods, de Exxon Mobil, David Lawler, de BP America, Michael Wirth, de Chevron, y Gretchen Watkins, presidenta de Shell Oil. También testificarán el presidente del Instituto Americano del Petróleo, Mike Sommers, y la presidenta de la Cámara de Comercio, Suzanne Clark.

Todos han negado haber engañado deliberadamente al público sobre el cambio climático.

LA ESTRATEGIA DE LAS GRANDES PETROLERAS

Una fuente involucrada en los preparativos de la industria petrolera antes de la audiencia dijo que las empresas esperaban utilizar las audiencias para destacar sus recientes esfuerzos para hacer frente al cambio climático a través de la inversión en energías renovables e investigación y desarrollo.

También se espera que los ejecutivos destaquen el aumento de los precios de la gasolina y el gas natural debido a la escasez de suministro energético mundial y argumenten que un rápido abandono de los combustibles fósiles conduciría a facturas energéticas aún más altas, dijo la fuente.

La presidenta del Comité, Carolyn Maloney, había pedido a los ejecutivos documentos que se remontaban a la década de 1970 y que mostraban a quién financiaban las empresas y grupos en las campañas sobre el clima y qué científicos internos les habían asesorado sobre el clima.

Khanna dijo que el comité no estaba satisfecho con el número de documentos que se habían presentado hasta ahora, y dio a entender que podría dar lugar a citaciones. «Estamos dispuestos a utilizar cualquier herramienta a nuestra disposición para conseguir más documentos», dijo.

Dijo que los documentos recibidos hasta ahora incluían algunos de un ex cabildero de Exxon, Keith McCoy, que fue grabado en secreto aquí por el grupo ecologista Greenpeace, diciendo que el apoyo de la compañía a un impuesto sobre el carbono era una artimaña para parecer progresista sobre el cambio climático, ya que la compañía creía que la idea nunca se convertiría en ley.

Exxon ha dicho que las declaraciones de McCoy eran una representación inexacta de la posición de la empresa. McCoy no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Es probable que la audiencia del jueves también ponga de manifiesto una brecha estratégica entre las empresas energéticas europeas y las estadounidenses en relación con el cambio climático. Compañías europeas como BP y Shell están avanzando más rápido en los negocios de energía limpia que las estadounidenses Exxon y Chevron.

«Creo que es una oportunidad para que una empresa como BP demuestre que estamos en acción hacia un objetivo neto cero para 2050», dijo J.P, Fielder, un portavoz de BP America. Watkins, de Shell, dijo que satisfacer la demanda de energía fiable al tiempo que se aborda el clima «es una empresa enorme y uno de los retos que definen nuestro tiempo».

El portavoz de Exxon, Casey Norton, dijo que la empresa había realizado «importantes inversiones en tecnologías de nueva generación» y «aboga por políticas responsables relacionadas con el clima.»

Chevron no hizo comentarios.

Inmaculada Montes

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Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

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