Julio 1936 y la Guerra Civil Española

 Julio 1936 y la Guerra Civil Española

2 de Julio de 1936, José Castillo

El Teniente de Carabineros José Castillo es asesinado en las primeras horas de la tarde por unos pistoleros fascistas.

Los pistoleros estaban esperando al Teniente José Castillo (recién casado) delante de su casa. Era miembro de la UMRA, organización militar antifascista, y también trabajaba con las Juventudes Socialistas.

13 de Julio de 1936, Calvo Sotelo

Calvo Sotelo, significado líder del partido monárquico, es asesinado como venganza por miembros de la policía. Unas pocas horas después del asesinato del Teniente José Castillo, uno de sus mejores amigos, el Capitán Fernando Condes y otros oficiales de policía arrestaron, por propia iniciativa a Calvo Sotelo en su casa sobre las 3 de la mañana. Lo introdujeron en un coche de la Guardia De Asalto y el oficial Luis Cuenca le disparó un tiro en la nuca. Su cuerpo fue llevado a la funeraria municipal.

14 de Julio, Intercambio de disparos

Intercambio de disparos entre la Guardia de Asalto y grupos de falangistas en los alrededores del cementerio de Madrid, al mismo tiempo que los entierros de José Castillo y Calvo Sotelo tienen lugar. Mueren cuatro personas.

La conmoción que recorrió España entera fue mucho mayor por los dos últimos asesinatos que durante la ola de terrorismo que azotaba el país en el último año.En el momento en que los falangistas mataban a oficiales de policía en plena calle y que la policía mataba a conocidos políticos, ¿dónde estaba la estabilidad y la seguridad ciudadana? La sublevación militar fue planeada desde mucho tiempo atrás (de hecho las conspiraciones militares abundaban en la España de aquel tiempo) y estos incidentes eran exactamente lo que los traidores necesitaban para empezar su acción y derrocar el joven estado democrático. La sublevación planeada para el sábado 18 de Julio debería iniciarse el 17
Los primeros días de la sublevación

17 de Julio, Sublevación militar

Sublevación militar de la Legión Extranjera en Marruecos. El General Manuel Romerales, oficial en jefe del Ejército del Este, fue asesinado por los rebeldes. También detuvieron por la tarde al General Gómez
Destacamentos leales de Guardia Civil y Guardia de Asalto resisten en Tetuán y Larache. Sufren un duro ataque de los rebeldes. El General Franco ordena matar a su propio sobrino, un oficial alto en Tetuán, que se había mantenido fiel al Gobierno de la República.

17 de Julio, Estado de Guerra

En las últimas horas de la tarde las colonias españolas en Marruecos pasan a manos de los rebeldes. El General Franco declara desde Canarias el «estado de guerra» en todo el territorio español

18 de Julio, Alzamiento militar

El alzamiento militar se extiende por toda la península, los sublevados consiguen el control de una tercera parte de España. La situación es muy incierta.

El Primer Ministro Casares Quiroga se pasa todo el día al telefoneando a las diferentes regiones militares para clarificar la situación. Pamplona, Zaragossa, Oviedo, Salamanca, Ávila, Segovia, Cádiz están ya en manos de los rebeldes.

19 de Julio, Sevilla de los rebeldes

Sevilla pasa a control de los rebeldes después de derrotar a los efectivos policiales y a las milicias obreras.

La ciudad es defendidad por la policía y por trabajadores armados. Mientras que las armas más pesadas de la que dispone la policía son ametralladoras. El general faccioso Queipo de Llano envía la artillería y tropas bien armadas. La ciudad más importante del Sur pasa a manos de los sublevados.

19 de Julio, La Olimpiada Popular en Barcelona

La Olimpiada Popular se inagura hoy en Barcelona con atletas de todo el mundoMuchos atletas rehusaron participar en la Olimpiada oficial en la Alemania nazi, a causa del racismo y terror político, y vinieron a los juegos populares de Barcelona.

Ya era conocido por todo el mundo la persecución nazi de los alemanes de religión judía o de ideología de izquierdas. También su política agresiva en contra de los países vecinos. Sin embargo los fascistas alemanes tenían gran influencia en el movimiento olímpico de los años 30 y muchos países participaron en el que fue uno de los mayores espectáculos de propaganda realizados por los fascistas.

19 de Julio, El Alzamiento alcanza Madrid y Barcelona

Mientras en Madrid la situación parece relativamente bajo control, en Barcelona tuvieron lugar encarnizados combates en la calle entre la policía, las milicias populares y las tropas leales por un lado y los rebeldes por otro. Los sublevados contaban en Barcelona alrededor de 12.000 soldados.

Después de ello era evidente que la Guardia Civil, la Guardia de Asalto y la Policía Urbana no bastaría para recuperar el control de la ciudad. Por esta razón el Gobierno de la Generalitat – casi demasiado tarde- decidió armar al pueblo.

El sindicato anarquista C.N.T. está organizando la resistencia y , como en muchas otras ciudades, obtiene una enorme influencia política. Todo el verano del 1936 transcurrirá con los signos de una verdadera revolución, en el cual los anarquistas controlan de hecho amplias zonas del país, especialmente Cataluña y Aragón.

En Barcelona, como en la mayoría del Estado, la Guardia de Asalto y la policía fueron leales a la República. Barcelona tuvo la suerte que la fuertemente armada Guardia Civil permaneció al lado del Gobierno. En muchas ciudades la Guardia Civil, generalmente de tendencia derechista, participó en la sublevación militar.

Fascismo, Feudalismo y la Iglesia Católica en la España de 1936 eran diferentes caras de la misma bestia. A la mujer sólo le permitía ser esposa y madre.

20 de Julio, Rebeldes derrotados

Los rebeldes son derrotados en Madrid y Barcelona, Mallorca cae en sus manos.

En Madrid alrededor de 10 000 ciudadanos, entre ellos policías y soldados,, atacaron el cuartel de Montaña, donde se pertrecharon 2.500 soldados al mando del General Fanjul, Un luctuoso suceso tuvo lugar cuando algunos soldados quisieron rendirse y blandieron una bandera blanca. La muchedumbre se acercó al cuartel, mientras los soldados que querían rendirse fueron reducidos por los rebeldes. Entonces los fascistas abrieron fuego de ametralladora y lanzaron granadas a la multitud. Después de ello los rebeldes fueron vencidos y se masacró a los supervivientes. El General Fanjul fue de los pocos que pudo ser capturado vivo

En Barcelona las fuerzas combinadas de la policía local, las milicias populares y otros ciudadanos pudieron recuperar la ciudad después de una dos días de lucha en las barricadas.

En Mallorca después de una valerosa resistencia, principalmente en la Base Aérea, los rebeldes ganan el control de Mallorca

20 de Julio, General Sanjurjo

Uno de los oficiales líderes de la sublevación, general Sanjurjo, muere en un accidente aéreo.

El General insistió, en contra del consejo del piloto que vino en un avión pequeño para llevarlo a España desde su exilio en el Portugal fascista, en llevar su equipaje completo con él. El aeroplano, demasiado pesado para volar, se estrelló al despegar.

22 de Julio, Vallehermoso

Vallehermoso, una pequeña localidad en las Canarias, resistió valerosamente y cayó en esta fecha.

Mientras el resto de las Isla fue reducido inmediatamente por los rebeldes, Vallehermoso en La Gomera, una población de 4000 habitantes, permaneció leal al gobierno. El oficial de policía Francisco Mas García fue informado en la mañana del 18 de Julio de la sublevación militar y organizó la resistencia de Vallehermoso, sin ninguna posibilidad en el conflicto.

La población fue atacada y resistió varias horas. El alcalde, los policías y el líder del consejo popular obrero fueron condenados a muerte. Una hora antes de la ejecución el jefe de policía escribió a su esposa: «Muero tranquilo, porque creo en la justicia de Dios»

22 de Julio, la Marina y la Fuerza Aérea

La Marina y la Fuerza Aérea leales al Gobierno de la República.
Gracias a la iniciativa del oficial Benjamin Balboa, la mayoría de la Marina permanecieron leales a la República. Él estaba de servicio en la estación militar central, tan pronto como supo la noticia del pronunciamiento, informó al Ministerio Naval y arrestó a su superior Capitán Castor Ibáñez.

A continuación estuvo informando toda la noche a los barcos de la Marina sobre la sublevación. Los marineros formaron comités y tomaron los barcos ante la resistencia de los oficiales. España perdió las 3/4 de sus oficiales de Marina aquella noche, pero la Marina se salvó para la República.

Los oficiales de la Fuerza Aérea eran tradicionalmente republicanos, pero la aviación española sólo contaba con unos pocos aparatos obsoletos.

23 de Julio, Junta de Defensa Nacional

En Burgos los generales rebeldes formaron la «Junta De Defensa Nacional»
Al percatarse que el golpe no terminaría en cuestión de días, los generales fundaron la «Junta de Defensa Nacional» en Burgos como primer paso para la construcción de una administración en la llamada «Zona Nacional» Ya habían enviado el 20 de julio emisarios a Italia y Alemania.

Al comienzo de la sublevación Franco no era el líder de los generales sediciosos, aunque sí uno de los más populares. Franco llamó más tarde a Hitler, Mussolini y Chamberlain sus amigos. Sin la ayuda de los tres, el alzamiento nunca hubiera triunfado.

24 Julio, Columna Durruti

Los primeros voluntarios de Barcelona se dirigen al frente de Aragón. La primera milicia voluntaria sale de Barcelona hoy en dirección al frente de Aragón. Es la «Columna Durruti», alrededor de tres mil hombres, en su mayoría trabajadores, mandados por Buenaventura Durruti.

25 Julio, ayuda de Paris

Paris decide decide ayudar a la República Española. La ayuda consiste de momento sólo en enviar unos pocos aviones anticuado para la Fuerza Aérea de la República, pero el simple hecho de que Francia parezca dispuesta a ayudar es importantísimo para la moral del pueblo español.

29 de Julio, Aviones Italianos

Aviones italianos ayudan a la sublevación fascista en Marruecos. El dictador italiano Mussolini envía aviones a Marruecos para apoyar a los militares sediciosos. Éste es la primera participación extranjera apoyando al alzamiento militar en contra del gobierno legalmente constituido de España.

Los rebeldes necesitan ahora los medios para el transporte rápido de la legión extrajera de Marruecos a la Península. Con Sevilla en sus manos cuentan con una ciudar muy cerca.

29 de Julio, Legión Cóndor

Hitler decidió el 26 de Julio ayudar a los fascistas españoles y al General Franco. Solamente unos pocos días después de la fundación de la Legión Cóndor, se reclutan voluntarios nazis, mayormente pilotos, para participar en la guerra. La Legión Cóndor está compuesta por aviones alemanes y su mando es alemán.

Miembros de la Legión, las tropas de élite de los rebeldes fascistas, posando delante de los junkers alemanes. Sin la ayuda de Hitler y Mussolini, Franco no habría podido trasportar sus tropas a la península con la suficiente rapidez para consolidar el territorio rebelde.

En el mapa de España se puede ver el progreso de la rebelión militar. Sin los movimientos fascistas aliados con la Iglesia Católica y los oficiales traidores el levantamiento no hubiera tenido la suficiente base social y habría fracasado. En la actualidad en algunos diarios de derechas, como La Vanguardia, hemos podido leer estúpidas conjeturas sobre la «imposibilidad» de una sublevación fascista. Ellos defienden que la rebelión podía ser solamente fascista o militar.

Julio 1936 y la Guerra Civil Española 1
Julio 1936 y la Guerra Civil Española 3

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas