Guerra Civil Española en Junio de 1937

 Guerra Civil Española en Junio de 1937

El accidente mortal del general fascista Mola deja a Franco sin rivales serios para el liderazgo de las fuerzas de derechas. Franco utilizará este hecho para consolidar aún más su poder.

Viendo su única posibilidad de salvar la República en la unidad entre las fuerzas antifascistas, los anarquistas declaran su intención de trabajar conjuntamente con el gobierno del comunista Negrín.

Stalin está desacreditando y aprisionando al mejor estilo fascista tanto a enemigos como a amigos en la Unión Soviética. Los prisioneros tienen que enfrentarse a campos de concentración y consejos de guerra. Muchos generales del Ejército Rojo, consejeros en España, e incluso el embajador soviético en España, Rosenberg, son condenados a muerte. Stalin está gobernando la Unión Soviética como dictador sembrando el terror.

Este terror se extendería hasta España…

03 Junio: El general fascista Mola muere en un accidente de aviación

El general Mola muere hoy en misteriosas circunstancias en un accidente de aviación. Regresando de una inspección al frente del norte, su avión se estrella contra una colina cerca de Burgos y explota. El aeroplano estaba siendo pilotado por el piloto personal del general, el capitán Chamorro, que conocía suficientemente bien la zona. El general Mola fue uno de los instigadores del levantamiento siendo popular entre las partes conservadoras de las tropas fascistas. Este incidente deja a Franco sin rivales (hasta hoy, se rumorea que el avión del general tenía una bomba temporizada a bordo).

05-07 Junio: Manuel Hedilla, oficial de la Falange, es condenado a muerte en consejo de guerra


Manuel Hedilla lideraba el sector izquierdista de la Falange fascista. Se oponía a Franco en el modo en que llevaba la guerra y la administración de las zonas ocupadas.


06 Junio: El ejército vasco pierde su fuerza aérea

El último de los aviones vascos cae hoy. Los pilotos de la fuerza aérea vasca opusieron una resistencia suicida contra la Legión Cóndor. Totalmente superados en número, los pilotos volaron día tras día para apoyar a los soldados de las trincheras, siendo destruídos uno tras otro por el enemigo.


11 Junio: El general Lukacs de las Brigadas Internacionales muere hoy

El general Paul Lukacs, cuyo nombre real era Mate Zalka, muere durante una inspección de las líneas Republicanas en Huesca. Su coche fue alcanzado por fuego de artillería, y el conductor murió en el acto. El general Lukacs fue herido en la sien derecha, muriendo unas horas más tarde.


12 Junio: Las tropas fascistas alcanzan el llamado «Cinturón de Hierro» de Bilbao

El «cinturón de hierro» es un gran complejo compuesto por bunkers y trincheras fortificadas formando anillos y protegido por artillería, formando un auténtico laberinto de trincheras y túneles. El ejército vasco esperaba resistir aquí los contínuos ataques aéreos y evitar que la capital cayese en manos del enemigo. Pero los planos del cinturón fueron filtrados al ejército fascista, y con la Legión Cóndor atacando desde principios de junio, finalmente la fortificación fue volada en pedazos.

El presidente vasco Aguirre acude en persona al frente convirtiéndose en testigo de un terrible suceso en el monte Urcullu: un bosque seco tras el cinturón de hierro está siendo bombardeado con armas incendiarias por aviones y artillería enemigos, y comienza inmediatamente a arder a lo largo de tres kilómetros, fumigando a los defensores de este lado del cinturón.

Los atacantes logran atravesarlo y ocupan las alturas cerca de Bilbao, a unos diez kilómetros de la ciudad.

El general vasco Gamir y el gobierno vasco deciden organizar una lenta retirada hacia Santander.

El «Cinturón de Hierro», las defensas fortificadas de Bilbao

12 Junio: Comienzan en Moscú los procesos contra el Ejército Rojo y los oficiales de la administración
El general Tujachevski y otros altos oficiales se enfrentan en Moscú a acusaciones de traición, basadas en evidencias inverosímiles y mal interpretadas. Stalin está estableciendo lo que más adelante se conocería como «Stalinismo», una dictadura totalitaria basada en el terror y la desinformación.


13 Junio: Luchas urbanas en Bilbao, alzamiento de los partidarios del fascismo


Los partidarios del fascismo comienzan disturbios en la ciudad para hacerse con el control de edificios estratégicos y son derrotados con fuertes pérdidas por las milicias anarquistas (el ejército ya está en retirada). La policía vasca impide despues a las milicias el asalto a las prisiones y la muerte de prisioneros fascistas.

El documento de identidad de un voluntario británico, en servicio en las Brigadas Internacionales, y nombrado sargento el 13 de junio de 1937.


16 Junio: Los líderes del P.O.U.M. son arrestados


La policía secreta arresta a la mayoría de los líderes del P.O.U.M. aunque su cabeza, Andreu Nin, no puede ser encontrado.


17 Junio: Andreu Nin, líder del P.O.U.M., arrestado en Barcelona

Andreu Nin Su arresto no es hecho público y los agentes comunistas lo llevan en secreto a una prisión ilegal en Alcalá de Henares, cerca de Madrid. Nin es interrogado y torturado por Alexander Orlov, agente de la policía militar secreta de la Unión Soviética (NKVD, más adelante renombrada como KGB).


17 Junio: En Cartagena, una explosión a bordo de un crucero de batalla republicano, causa 300 muertes
Un accidente a bordo del «Jaime I» causa una explosión en una de las cámaras de munición, resultando en la muerte de alrededor de 300 marineros y la pérdida total del buque.

El Jaime I antes del accidente


17 Junio: Caen 20.000 bombas sobre Bilbao


El presidente Aguirre da la orden secreta de enviar 900 prisioneros fascistas al enemigo, porque teme por sus vidas en la ciudad tras la retirada total del ejército vasco. Juan Manuel Epalza lleva a los prisioneros en la noche del 19 de junio.


18 Junio: El gobierno vasco se niega a aceptar la orden de destruir las factorías importantes de guerra de Bilbao

El gobierno republicano quiere impedir que los fascistas logren el control de las industrias importantes ubicadas en Bilbao.

El gobierno vasco se niega contando con la declaración en breve de una guerra europea, en la que los fascistas serían vencidos y podrían recuperar el control de las plantas para sí mismos.

19 Junio: El ejército fascista entra en Bilbao

Fascistas quitando un cartel en Bilbao
El ejército fascista entra sin oposición y comienza inmediatamente a distribuir comida a miles de mujeres que se alinean en las calles. Alrededor de 200.000 personas huyeron de la ciudad, y miles de ellos trataron de alcanzar la costa francesa por mar, pero la flota fascista les estaba esperando en la bahía de Vizcaya. Vizcaya estaba llena de barcos fugitivos atestados de gente, algunos de ellos haciendo aguas. Los buques del comité de no-intervención permanecen mirando la escena (en Vizcaya, la mayoría eran británicos).

Franco tiene que conceder a su aliado alemán dos tercios de la producción de las minas y las factorías de acero del País Vasco. Hitler necesita estos recursos para su preparación para una «gran» guerra.

El pueblo vasco no tuvo que sufrir las mismas fuertes represalias que la población al sur y el oeste de España, donde la mayoría de los civiles sospechosos (de cualquier cosa) fueron abatidos junto a los soldados republicanos y milicianos, y las mujeres sufrieron violaciones masivas.

La guerra contra el pueblo vasco tambien fue una guerra contra su cultura. Al entrar en Bilbao, los fascistas eliminaron cada símbolo de identidad vasco, como carteles en euskera. La música tradicional vasca fue prohibida, al igual que el uso de su lenguaje y símbolos. Una guerra fue especialmente luchada por los fascistas contra la iglesia católica vasca. Nunca pudieron perdonar que apoyara a la República. Muchos sacerdotes fueron aprisionados y ejecutados, y sólo la intervención italiana evitó la muerte para algunos de ellos. Para los fascistas, un sacerdote vasco era tan indeseable como un soldado republicano.

¿Qué prefieres para tus niños, España?
¿Democracia…o fascismo?

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas