Guerra Civil Española en Málaga. El alzamiento nacional

 Guerra Civil Española en Málaga. El alzamiento nacional

El 17 de julio de 1936 se coloca en las calles de Melilla el bando por el cual se declara el estado de guerra. En él se leía: «… el restablecimiento de este principio de autoridad, olvidado estos últimos años, exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrán y la rapidez con que se llevarán a cabo, sin titubeos, ni vacilaciones». Firmaba el general en jefe superior de las Fuerzas de Marruecos, Francisco Franco Bahamonde.

El alzamiento militar contra la República venía siendo preparado minuciosamente por el general Mola, «El Director», verdadera alma y auténtico artífice de la conspiración, y consistía en un rápido movimiento de tropas que confluirían sobre Madrid, puesto que: «La capital de la nación ejerce en nuestra Patria una in fluencia decisiva sobre el resto del territorio, a tal extremo que puede asegurarse que todo aquello que se realiza en ella se acepta como cosa consumada por la inmensa mayoría de los españoles» (1). «El Director» había emitido directrices e instrucciones especificando el papel a desempeñar por cada una de las divisiones en las que estaba organizado el Ejército español.

Andalucía estaba comprendida en la II División Orgánica, con sede en Sevilla y al mando del general de División don José Fernández de Villebrille y Calivara, militar fiel al Gobierno del Frente Popular. En Málaga, se encontraba el Cuartel General de la IV Brigada de la División bajo las órdenes del general don Francisco Patxot Madoy, cuya fuerza mayor era el Regimiento de Infantería número 8 (de Vitoria).

Además de dicho regimiento en la provincia se concentraban las siguientes fuerzas: — Cajas de Reclutas número 16 (Málaga) y número 17 (Ronda). — Compañías del 16 Tercio de la Guardia Civil con cabeceras en Alora, Ronda, Vélez-Málaga, Antequera, Málaga y Marbella. — 7 Compañías de Carabineros: Málaga (2), Fuehgirola, Nerja, Ronda, Estepona, Marbella. — La 17 Compañía y la 9 de Especialidades. Fuerzas de Asalto. El general Mola había designado a Queipo de Llano responsable máximo de la sublevación en Andalucía.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas