Cronología de la Guerra Española de 1937

 Cronología de la Guerra Española de 1937

3 de Enero

El primer contingente del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV) enviado por Mussolini para apoyar las tierras de Franco en España. Consiste en:

1ª Div. Camisas negras «si Dios quiere»;
2ª Div. «Llamas Negras»;
3ª división «Plumas Negras»;
4ª Div. «Littorio»; Regimiento Autónomo «XXIII Marzo»;
Brigada «Flechas Negras»;
Brigada «Frecce Azzurre».

El número total de italianos en el ejército, la marina y la fuerza aérea fue de 78.846, de los cuales 6.000 murieron y 15.000 resultaron heridos. De un informe secreto de la Oficina Española: «Escaso número de jóvenes, alto porcentaje de trabajadores agrícolas, en particular de las regiones del sur, numerosos delincuentes».

El suministro de armas, municiones y medios de transporte fue muy importante, y la intervención de la fuerza aérea y la marina fue decisiva.

5 de Enero

En el sector de Mirabueno, a lo largo de la carretera Guadalajara-Siguenza, muere Guido Picelli. Giacomo Calandrone escribió sobre él: «A nuestra llegada a Albacete, bajo el refugio de la estación, un hombre nos espera. Tiene pelo gris, un rostro enérgico, un gesto seco. Lo reconocemos inmediatamente. Es Picelli. Guido Picelli, el héroe de Parma. En una persona todo un período de lucha revolucionaria, un período de heroísmo, de fe, de voluntad. Picelli, la acción, la energía hecha hombre, será Picelli quien nos lleve al ataque contra los nuevos hunos. Estamos orgullosos de tenerlo como nuestro líder».

12 de Enero

Contraataque republicano en el sector de Majahonda-Villanueva del Pardillo, durante el cual cae Pietro Jacchia: nacido en Trieste en 1872, judío, profesor de la Universidad, fundador del fascio que abandonó al unirse al Partido Socialista. Emigró a Holanda y fue uno de los primeros en lanzarse a la defensa de la República Española, luchando en el frente de Huesca.

Cronología de la Guerra Española de 1937 1

14 de Enero

La ofensiva nacionalista hacia Málaga comenzó, con la conquista de Marbella y Alhama, al sur y al norte de la ciudad respectivamente.

6 de Febrero

La Batalla del Jarama comenzó: el objetivo de la ofensiva nacionalista era cortar la carretera Madrid-Valencia. Seis poderosas columnas apoyadas por la aviación, los tanques y la artillería atacaron las frágiles líneas republicanas en varios puntos. El Marañosa, un pico de 697 metros, y la ciudad de Ciempozuelos fueron ocupados.

8 de Febrero de 1937

Málaga cayó. Nueve batallones motorizados de Camisas Negras Italianas entraron en acción junto a los españoles. En la ciudad medio destruida, comenzó la más feroz cacería humana que España había conocido desde la conquista de Badajoz: 4.000 personas fueron fusiladas. Miles de refugiados huyen hacia Almería, ametrallados por aviones italianos.

Cronología de la Guerra Española de 1937 3

Ciano, el ministro fascista de Asuntos Exteriores, estaba preocupado porque su representante en Málaga telegrafió que las represiones llevadas a cabo por los nacionalistas eran todavía impresionantes; que el estado de ánimo de la población estaba preocupado y que, con gran pesar, vio caer la sombra de una grave responsabilidad sobre nuestros voluntarios. Ciano ordenó al embajador Cantalupo que hiciera una investigación, pero Franco le aconsejó que no lo hiciera porque habría tenido efectos peores que los negativos. Él mismo actuó con mucho tacto, los lugareños buscaron rabiosamente su salida y ay de ellos por ir a irritarlos.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *