Actos del Diciembre 1936 en la guerra

 Actos del Diciembre 1936 en la guerra

Mientras la lucha en el frente continúa y los fascistas ganan control sobre un area mayor, la reorganización de la Armada Republicana muestra sus primeros efectos.

Duros combates en el noroeste de Madrid, en la Carretera de La Coruña.

Los ciudadanos de Madrid y otras ciudades pasan hambre, muchos han perdido sus casas y, lo peor de todo, a su gente…

11 Diciembre: Alvarez del Vayo comparece ante la Federación de Naciones en Ginebra

Álvarez del Vayo comparece hoy ante la Federación de Naciones en Génova por la política de apoyo de Portugal, Italia y Alemania a los Rebeldes y el aislamiento político y económico de la República Española por las Naciones Democráticas y el Comité de No-Intervención.

17 Diciembre: Constitución del nuevo gobierno en Aragón, el «Consejo de Aragon»

El Consejo de Aragón tiene una clara mayoría de anarquistas, la línea del frente en Aragón está básicamente formada por las milicias Anarquista y Socialista. Algunas areas y pueblos de Aragón comienzan inmediatamente con la «revolución», lo que significa la reorganización de la vida pública bajo los ideales anarquistas, la fundación de comunas y la autogestión de fábricas y granjas. Algunos de los pueblos reemplazan el dinero por cupones emitidos por las autoridades locales. E Aragón el mundo puede ver la reforma más radical de la vida pública y la auténtica revolución del pueblo.


22 Diciembre: Miles de voluntarios fascistas italianos llegan a Cádiz, el puerto Fascista

Estos voluntarios formarán el CTV (Corpo Tropo Volontario), luchando del lado Fascista. Muchos de estos «voluntarios» pensaban que iban al ejército regular, sin saber que tendrían que luchar en España contra la República.

Noche Buena en España

Miles de personas tienen que pasar las Navidades en las trincheras del frente. Mucha gente no tiene donde ir y deben quedarse en estaciones de metro y campos de refugiados.

30 Diciembre: George Orwell se alista en una milicia republicana para luchar contra el fascismo

George Orwell sirve en los cuarteles de las milicias del P.O.U.M.

31 Diciembre: Miguel de Unamuno muere en su casa en Salamanca

Miguel de Unamuno fue mantenido bajo arresto domiciliario desde su enfrentamiento con el general fascista Millán Astray. Sus dos hijos se alistan hoy, tan pronto como tienen noticia de la muerte de su padre, en las Milicias Antifascistas.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas