Acontecimientos de Marzo de 1937

 Acontecimientos de Marzo de 1937

La Batalla de Guadalajara

El dictador italiano Mussolini, entusiasmado al ver su «glorioso» ejército en España logrando fama y honores, presiona para conseguir un nuevo ataque contra Madrid y sus alrededores. En esta ocasión, el ataque está planeado para aislar Madrid del resto del país y hacer el asedio efectivo.

Pero de nuevo, las recién formadas Brigadas Internacionales pueden detener a un enemigo mucho más fuerte y mejor armado que ellos.

La última tentativa rebelde de envolver Madrid se realizó en Guadalajara, en la segunda semana de marzo, dando lugar a la conocida como “Batalla de Guadalajara”.

05 Marzo: El primer consejo del P.C.E. (Partido Comunista Español) en la guerra

 El P.C.E. hace una declaración a favor de la democracia y contra la revolución y el trotskismo. Los delegados atacan ásperamente al gobierno y a la anarcosindicalista C.N.T. (Confederación Nacional del Trabajo)

08 Marzo: La tripulación del «Mar Cantábrico» es ejecutada por los fascistas


La tripulación del buque «Mar Cantábrico» es capturada por la armada fascista cuando traía armas desde México, y es ejecutada hoy en zona fascista.

Tras la empatada batalla del Jarama, el general Franco está bajo presión de sus aliados para atacar rápidamente, y ganar, sin obligarles a mayores inversiones ni riesgos internacionales.
El mayor grupo de tropas de refresco viene desde Italia. Málaga se celebra en la prensa fascista como una victoria italiana. Unos 50.000 soldados se han estado concentrando en Sigüenza, al noreste de Madrid, siendo 30.000 de ellos Italianos, el C.T.V. (Corpo Truppe Volontarie)
Su plan es avanzar hacia Madrid a través de Brihuega y Guadalajara. La fuerza de ataque incluye 250 tanques, 180 piezas de artillería, 4 compañías de ametralladores motorizados, alrededor de 70 aviones y un gran número de camiones.
Todo junto es la fuerza con el mayor armamento y mejor equipada del momento para entrar en batalla…

Tropas italianas avanzando en Guadalajara

08 Marzo: Fuerte ataque fascista en Guadalajara


El ataque comenzó a las 7 de la mañana. Las tropas italianas se abren paso rápidamente en el frente y al final del día dominan las alturas desde donde pueden «rodar abajo» hacia Madrid.

A la izquierda: ciudadanos de Brihuega siendo evacuados por el ejército republicano


09 – 11 Marzo: Decelerado el avance de los gascistas

Brigadas Internacionales marchando al frente Los italianos se están moviendo demasiado rápido para que sus unidades conserven las líneas de comunicación y suministros. Un giro inesperado del clima atrapa sus camiones en una tormenta de nieve, mientras los republicanos están comenzando a afianzarse al sur de Brihuega y Trijueque. Mientras que los aviones italianos permanecen en tierra por el mal tiempo, la fuerza aérea republicana, con riesgo considerable, está operando desde bases aéreas alejadas de la zona tormentosa. Los cazas en vuelo rasante ametrallean las columnas de camiones atascados, mientras aviones Vintage 1918 Breguet, que han sobrevivido a las batallas aéreas de verano, llevan a cabo misiones de bombardeo.

Los líderes políticos del batallón Garibaldi de las Brigadas Internacionales, consistente de voluntarios italianos en el lado republicano, Vittorio Vidal y Luigi Longo, organizan una campaña de propaganda tratando de destruir la moral del C.T.V., llevando altavoces hasta las líneas y dejando caer panfletos desde el cielo, exhortando a los soldados Italianos a no disparar contra sus hermanos trabajadores y abandonar a los fascistas.

Soldados republicanos en la sierra de Madrid


12 Marzo: Las Brigadas Internacionales comienzan un contraataque masivo
70 tanques rusos apoyan el contraataque liderado por las Brigadas Internacionales.

Brigadistas Internacionales

Ejército republicano y civiles llevando artillería al frente


16 Marzo: Las Brigadas Internacionales recuperan Brihuega

El mientras tanto legendario general republicano «El Campesino» (con barba en la fotografía) toma Brihuega.

18 Marzo: Finaliza la batalla de Guadalajara, la derrota paraliza las bases desde las que comenzó el ataque fascista
Fascistas capturados Durante la retirada de los fascistas, los republicanos capturaron grandes cantidades de equipo, tomaron alrededor de 1.500 prisioneros, y grandes cantidades de documentos acerca de la intervención italiana en España. El gobierno espera presentar estas pruebas ante el comité de no-intervención. El denominado «Comité de Londres» se declarará a sí mismo incompetente para recibir esta evidencia de cualquier fuente no representada en el propio comité. Enseguida, el Ministro de Exteriores Español, Alvarez del Vayo, mostrará los documentos ante la Asamblea de la Liga de Naciones, en Génova.
Nada cambiará la mala situación de la República: Francia mantendrá cerrada su frontera con España y los ingleses, como siempre, encontrarán las evidencias inconcluyentes.

Ernest Hemingway está informando de la batalla y la guerra para los periódicos estadounidenses. Recogió 40.000 dólares americanos en los Estados Unidos y compró con él ambulancias para la República. La opinión pública en los Estados Unidos tiende fuertemente en favor de la República, pero la derecha y las fuerzas anticomunistas en el gobierno controlan la política exterior de EEUU.

En medio: Hemingway

31 Marzo: El general fascista Mola comienza una nueva ofensiva en el norte con 50.000 soldados


Tras fallar en la captura de Madrid, el ejército fascista se está concentrando en una campaña contra el País Vasco. Durante las horas de la mañana, la Legión Condor comienza una nueva táctica: ataques para sembrar el terror contra objetivos no militares, la aniquilación de pueblos completos. La pequeña ciudad de Durango sufre el primer ataque, y algunas de las primeras bombas caen en la iglesia durante las misas matutinas.

Los cazas vuelan bajo y ametrallean a la población que huye. Los fascistas tambien atacan un convento cercano matando a 15 monjas. Alrededor de 300 personas mueren en este ataque aéreo, y 2.500 son heridos, prácticamente todos civiles. Un segundo ataque aéreo toma lugar mientras brigadas de incendios, policía y ambulancias de Bilbao tratan de ayudar a las víctimas.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas