Abril de 1937 en España

 Abril de 1937 en España

Tras la derrota de Madrid, los fascistas se centran en su campaña en el norte. El País Vasco es uno de los centros industriales de la República y es por lo tanto de vital importancia.

Detrás de los campos de batalla se desarrolla otra guerra:

En la así denominada «zona nacional» los asesinatos políticos incontrolados llevados a cabo por la Falange y los Carlistas están llegando lentamente a su fín, pero los consejos de guerra y los pelotones de fusilamiento «limpian» las areas de «rojos», como por ejemplo, republicanos conocidos o miembros de la unión.

En la «zona republicana», principalmente debido al agradecimiento por la ayuda rusa, el Partido Comunista experimenta un enorme incremento del número de miembros. Los comunistas comienzan a tomar posiciones clave en el gobierno de finales del verano de 1936 y establecen un «estado en el estado», con sus propias prisiones ilegales y su propia policía secreta. Ahora, mientras la República lucha contra los fascistas, ellos comienzan una gran campaña propagandística contra la C.N.T. (anarquistas) y el P.O.U.M. (marxistas).

En los EEUU las fuerzas de la derecha tanto dentro del gobierno como afines a él desacreditan la República Española desde la declaración de la rebelión fascista. Estas fuerzas apoyaron a otros fascistas (incluídos Hitler y Mussolini) y ahora, que la opinión pública en EEUU tiende fuertemente a ayudar al gobierno legal Español, comienzan una campaña de propaganda masiva mostrando a España como un «estado satélite soviet» (al comienzo de la guerra ni siquiera había una embajada soviética en España). Esta falsa propaganda permanece hoy dia en la mente de muchos derechistas, acostumbrados a justificar el sufrimiento, asesinato y crímenes contra el pueblo español. Salvador de Madariaga, analizando la elección del Frente Popular en 1936, concluyó que los españoles votaron 2 a 1 en contra del marxismo, 2 a 1 en contra el clero y el ejército, y 8 a 1 en contra de una posible revolución socialista. Estas proporciones se basan en las afiliaciones de los diputados electos.

Al comienzo de la revuelta fascista, el Partido Comunista Español tenía un total de alrededor de 25.000 miembros. En enero de 1937, creció hasta alrededor de los 200.000, y a mediados de 1937 alcanzó el millón de miembros.

A partir de finales del verano de 1936, Largo Caballero, el Primer Ministro Español, lucha una guerra interna contra la creciente influencia comunista en el estado español. Reclama la presencia del primer embajador soviético, Marcel Rosenberg, y destituye a tres de los más importantes comunistas del ministerio de guerra, asignándolos al frente. Pero el P.C.E. controla el flujo de armas desde Stalin, por lo que Caballero es forzado a aceptar la dimisión del General Asensio en febrero como responsable de la Sub-secretaría de Guerra (tras una larga campaña de prensa comunista contra el General).

3 Abril: La C.N.T. declara que la revolución debe continuar


En oposición a la declaración del Partido Comunista Español (P.C.E.) del mes anterior, a favor de la democracia y en contra de la revolución, la C.N.T. declara que «la revolución debe continuar» y que ahí yace la mayor fuerza contra el fascismo. Los anarquistas controlan la provincia de Aragón y son fuertes por toda España.


5 Abril: El Ejército Republicano planea una gran ofensiva en Brunete


Los generales republicanos Kleber y Lukas, brigadistas internacionales
Para frenar a las fuerzas fascistas y ayudar al ejército vasco en el norte, el ejército republicano inicia una campaña en Brunete.

8 Abril: El P.C.E. y el P.S.O.E. (Partido Socialista Obrero Español) firman un pacto de colaboración


Este «pacto de unión» crea tensiones entre las uniones socialistas y la unión más fuerte de España, la C.N.T.

8 Abril: Las tropas del general Miaja atacan las posiciones fascistas en Garabitas y la Casa de Campo

Brigadas Internacionales


11 Abril: El ejército republicano ataca las posiciones fascistas en Santa Quiteria

14 Abril 1937 – Sexto aniversario de la Segunda República Española

León al frente de la bandera republicana. El texto dice:

«España, cuyas seis letras sonoras restallan hoy en nuestra alma con un grito de guerra y mañana con una exclamación de júbilo y de paz»

16 Abril: El gobierno republicano restringe las atribuciones de los comisarios de guerra


Estas atribuciones fueron hechas bajo presión de los consejeros rusos y el P.C.E.


19 Abril: Franco une la Falange y a los carlistas en una sola organización


Franco finaliza una serie de disputas políticas uniendo a diversas organizaciones derechistas y católicas conservadoras en una «nueva» Falange bajo su propio mando. Con eso, Franco no sólo se convierte en el líder militar de la rebelión, sino que también se convierte en su líder político.


23 Abril: Disolución de la Junta de Defensa de Madrid


La gestión de los frentes de Madrid vuelve a los altos mandos del ejército republicano, al Ministerio de Guerra.
Guernica

26 Abril: Bombardeo de Guernica

La ciudad sagrada del pueblo vasco, Guernica, es bombardeada hasta los cimientos por los aviones de la Legión Condor alemana. Era día de mercado y la ciudad estaba llena de civiles. El ejército vasco, en retirada, había buscado refugio allí. El bombardeo se dirigió contra toda la ciudad, no sólo contra los objetivos militares.

El primer piloto fascista en bombardear la ciudad es el comandante alemán Rudolf von Moreau, con un Heinkel 111. Despues de él, ola tras ola de aviones, durante cerca de tres horas de bombardeo. Tambien probaron un nuevo tipo de bomba incendiaria.

Los fascistas, al principio muy satisfechos, comprendieron rápidamente que el mundo reaccionaría impactado. Siendo dependientes de ayuda externa (crédito ilimitado de combustible por la Texas Oil Company estadounidense, por ejemplo), pronto difundieron la historia de que el ejército vasco en retirada había destruído la ciudad por sí mismo.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas