Tapas con aloreñas: las ‘manzanitas’ de Málaga

 Tapas con aloreñas: las ‘manzanitas’ de Málaga

Cartel publicitario para la promoción de las aceitunas locales. / Alekk M Saanders

A todas las regiones de España les gusta presumir de algo que otras regiones no tienen. Esta aceituna se ha ganado el nombre toponímico local como producto superior y exclusivo

En el contexto de las aceitunas, Andalucía carece definitivamente de competencia. La mayoría de los olivos cultivados en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba están parcialmente cubiertos por una alfombra verde plateada de frutos. También Málaga cuenta con algunos olivares para la producción de aceite. Sin embargo, la provincia cuenta con una variedad superior de aceitunas de mesa llamada Aloreñas, originaria de Álora, un pequeño pueblo conocido por muchos expatriados por el Caminito del Rey.

La Aloreña es autóctona no sólo de Álora sino de todo el Valle del Guadalhorce. La aloreña es como una manzana pequeña y por eso muchos la llaman «manzanilla». En comparación con otras clases de aceitunas que maduran en invierno, la cosecha de la aloreña termina en octubre. Por ello, en octubre se celebra la campaña gastronómica «Tapeando con la Aloreña», auspiciada por la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga.

Las aceitunas carnosas suelen servirse con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de tomillo y ajo frescos. Sin embargo, hay una larga lista de productos que se pueden utilizar para aliñar: laurel, cebolla, hinojo, orégano, pimienta roja, pimentón, comino, menta, vinagre, clavo, etc.

Las aloreñas en adobo se ofrecen durante todo el año en cualquier bar de la localidad como aperitivo o acompañamiento. Sin embargo, la campaña que comienza el 15 de octubre y se prolonga hasta el 31 del mismo mes ofrece la oportunidad de degustar la aloreña en diferentes platos, como la ‘Versión de ensaladilla malagueña’, ‘croqueta de Aloreña con tartar de salchichón ahumado’, ‘brioche de pularda rellena de aceitunas Aloreñas con escabeche cítrico’ o ‘trilogía de la aceituna’.

Un total de 31 establecimientos de toda la provincia de Málaga ofrecen una variedad de platos que tendrán a la aloreña de Málaga como ingrediente estrella. La mayoría están en Málaga pero también en Venetiis (Benalmádena), Puente Real (Torremolinos), Teo (Marbella), Tipi Tapa (Fuengirola), Don Rudolfo (Estepona) así como en Álora, Coín, Almayate, Alhaurín el Grande, Antequera, Pizarra, y Gaucín.

Este año, los participantes en la campaña podrán «ganar» por partida doble: degustando las aloreñas en platos exclusivos y, además, pudiendo ganar un premio. Habrá un sorteo en Instagram, en el que las personas que hayan probado los platos de los establecimientos participantes podrán ganar unos magníficos premios que incluyen una cena en un restaurante, entradas para el Caminito del Rey y muchas delicias de Sabor a Málaga.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *