Revelando la alta vida del «Pablo Escobar estonio

 Revelando la alta vida del «Pablo Escobar estonio

Marbella ha estado asociada durante mucho tiempo a la jet-set y a los ricos y famosos de todo tipo. Ahora, un nuevo libro desvela los elementos criminales de la ciudad que eligieron Marbella para llevar a cabo sus empresas. De la mano de Rainer Helin, hijo de un conocido miembro del hampa estonio, el libro abre las puertas a un glamuroso estilo de vida alimentado por las drogas, las mujeres hermosas, los Ferraris, los yates y las fiestas de la alta sociedad a las que asistían algunas de las familias criminales más importantes de Europa.

Rainer, hijo de Toomas Helin, conocido como el «Pablo Escobar estonio», nació en Zúrich en 1992 y se instaló en Marbella en 1995. Tras licenciarse en medios audiovisuales en la Escuela de Cine y Medios de Comunicación del Báltico en la Universidad de Tallin, pasó varios años trabajando como redactor publicitario.

Este primer libro, The Drug Lord’s Son, es un relato real de su infancia, que transcurrió entre Marbella, Malta y Mallorca. Este joven de 29 años, educado en el Aloha College, decidió publicar sus memorias tras la repentina muerte de su padre en Marbella a principios de este año.

«Escribir el libro, que empecé hace varios años, fue algo que me ayudó a superar la muerte de mi padre. No estuve en contacto con él durante los últimos siete años, pero en realidad me llamó unos días antes de morir, lo que fue su forma de pedirme perdón y tratar de reparar el daño. Esto me ayudó a recordarle a él y a mi infancia bajo una luz agridulce», explica Rainer a SUR en inglés.

Vida de lujo

También conocido como el «barón de la droga de Marbella», Toomas Helin huyó de la Estonia postsoviética y se dirigió a Marbella en busca de una vida de lujo, pero su imperio se haría añicos tras recibir una condena de siete años de cárcel por delitos relacionados con las drogas en 2005. La policía estonia lo consideraba el líder del grupo criminal Linnuvabriku, el segundo más influyente después de los albaneses, aunque esto nunca se demostró durante su juicio.

Durante su carrera criminal, Toomas también fue sospechoso de contrabandear una tonelada de cannabis desde África a Europa. El caso cobró notoriedad porque se le impuso una fianza de 1,5 millones de coronas estonias, la mayor que se había fijado en Estonia en aquella época. También se sospecha que robó más de 60 coches de lujo en Alemania y los vendió en Francia y España, obteniendo un supuesto beneficio de 4 millones de euros. Sin embargo, Rainer dice que, aunque su padre era un delincuente, no era necesariamente un hombre malo.

«Mi padre no era tan conocido internacionalmente, pero en Estonia tenía una reputación infame, aunque era un hombre muy reservado. Crecí junto al submundo criminal de Marbella, pero mi padre hizo todo lo posible por mantener a nuestra familia lo más alejada posible de eso», declara el autor.

Rainer era un «adolescente ingenuo» cuando se dio cuenta de a qué se dedicaba su padre. Afirma que no estaba orgulloso del estatus de su padre y que no tenía intención de seguir sus pasos.

«Nunca llegaría a decir que estoy orgulloso de su reputación, pero siempre hay dos caras en cada historia. Tal vez no fue el mejor marido, pero definitivamente trató de ser un buen padre, aunque nunca quise tomar el mismo camino que él», dice.

Rainer tiene ahora su propia familia y está decidido a dejar atrás el accidentado pasado de su padre, algo que, según afirma, puede ser difícil de hacer, especialmente cuando se visita Estonia.

«Que el padre de alguien sea un criminal no significa necesariamente que sus hijos sean iguales, aunque a veces tengamos que pagar el precio de su notoriedad», concluye.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *