Los expertos en salud ambiental advierten de la «explosión» del número de garrapatas en España

 Los expertos en salud ambiental advierten de la «explosión» del número de garrapatas en España

Los parásitos, que pueden encontrarse incluso en la playa, pueden transmitir algunas enfermedades mortales a los seres humanos y a los animales. / SUR

Médicos y veterinarios han informado de un aumento de los casos de picaduras de garrapatas

SUR

La población de garrapatas en España sigue aumentando, un crecimiento disparado por el progresivo incremento de las temperaturas, que provoca que estos parásitos estén activos durante más meses del año, asegura la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla).

En España se han detectado hasta veinte especies de garrapatas, «algunas de las cuales pueden transmitir enfermedades graves como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de Lyme o la encefalitis vírica», advierte la asociación.

Las garrapatas proliferan principalmente en los campos, en zonas con vegetación y animales, pero también pueden encontrarse en parques, jardines, piscinas e incluso en la playa.

Médicos y veterinarios de toda España han informado de un aumento de los casos de picaduras de garrapatas.

La responsable de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, afirmó: «el progresivo aumento de las temperaturas ha convertido a España en un país tan propicio para la propagación de las garrapatas y su población no ha dejado de aumentar en los últimos años. Es fundamental que se activen los protocolos de control necesarios contra esta especie y que, tanto desde las autoridades, como desde el sector de la sanidad ambiental y los propios ciudadanos.

«Las garrapatas suelen encontrarse en las hierbas altas, lo que facilita que se adhieran tanto a los animales como a las personas cuando pasan por allí, para alimentarse de su sangre», explica Fernández de Lezeta.

Aconseja «utilizar ropa de protección adecuada, que deje visible la menor superficie de piel posible». Después de visitar las zonas en las que podría encontrarse el parásito, es importante revisar tanto la ropa como la piel y el pelo, en particular zonas como las axilas, el cuello, la cintura y la cabeza. Si encuentra una garrapata, retírela entera con cuidado y, siempre que sea posible, guárdela para un posible análisis posterior.

Las picaduras de garrapata también pueden provocar complicaciones de salud en los animales, siendo la babesiosis y la ehrlichiosis las enfermedades más comunes que transmite. Anecpla recomienda a los propietarios de animales, sobre todo de perros, que también extremen las precauciones para evitar a las compañeras no deseadas. «Al tratarse de un parásito silencioso que no pica ni pica, es aconsejable realizar un examen exhaustivo del animal tras un paseo por el campo o los jardines», aconseja Fernández de Lezeta.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *