La embriagadora creatividad de Marian Beke

 La embriagadora creatividad de Marian Beke

Estepona parece haber liderado últimamente la recuperación del sector turístico de la Costa del Sol. No sólo alberga el complejo Kempinski y el reabierto Anantara Villa Padierna Palace Resort (donde se alojó Michelle Obama), sino que en el municipio también se encuentra el único complejo Ikos de España.

Inaugurado este mes, Ikos Andalucía es un establecimiento de 400 habitaciones junto a la playa, al oeste de Marbella; un complejo de «estilo de vida infinito» con suites de diseño, exclusivas instalaciones de ocio y bienestar (incluido un spa de Anne Sémonin Paris) y menús gourmet diseñados por chefs con estrellas Michelin. Sin duda, elevará el listón de las expectativas de los visitantes de la Costa del Sol.

Inspiración para cócteles

Es aquí, en el bar principal del complejo, donde me reuní con Marian Beke, el renombrado barman y mixólogo, y propietario del galardonado bar de cócteles de Londres, The Gibson.

«Estos seminarios de coctelería tienen como objetivo inspirar al equipo», explica Marian, que voló desde Londres la semana pasada para formar al equipo del complejo.

«Comparto algunas de las técnicas que utilizamos en Londres. Quiero entusiasmar al equipo y sacar una sonrisa a los invitados».

Diseñado por el estudio de arquitectura madrileño Studio Gronda, el Bar Principal de Ikos Andalucía es una obra maestra de la arquitectura. Abierto a una terraza de playa mediterránea de estilo ibicenco, el bar es un elegante óvalo continuo, con amplias estanterías de bebidas por encima, repletas de cientos de botellas, que parecen subir (gracias al ingenioso uso de espejos) más allá del techo, hasta el infinito.

Este elegante espacio es el escenario de los talleres de coctelería de Marian Beke, en los que muestra su nueva colección de cócteles Exclusive Elixirs para el Ikos Andalucía, además de enseñar algunos trucos del oficio que este maestro barman ha aprendido en su ilustre carrera de coctelería y hostelería.

La magia de la mixología

Marian Beke es de Eslovaquia. Su padre se dedicaba al negocio del vino, por lo que desde una edad temprana Marian estuvo inmerso en el mundo de la hostelería. Aunque podría haberse convertido en sumiller, fue un viaje de adolescente a Praga y una visita a una coctelería lo que cambió el curso de su vida.

Seducido por la libertad y la creatividad de un barman, capaz de mezclar una bebida según el estado de ánimo y el apetito de un cliente, Marian dio un salto de fe y se trasladó al Reino Unido, donde aprendió el idioma y perfeccionó sus habilidades creativas de coctelería en algunos de los bares más emblemáticos de la ciudad.

The Gibson, en la moderna Old Street de Londres, es el primer bar propio de Marian y ya está reconocido como uno de los 50 mejores bares de cócteles del mundo.

Para los talleres andaluces, Marian también ha traído consigo una gran colección de sus exclusivos vasos de cóctel y accesorios. ¡Se trata de una cautivadora muestra de diseños de cerámica vintage y vasos de porcelana, artículos personalizados hechos con cáscaras de coco e incluso palos de vela, junto con creaciones kitsch y divertidas como portavasos flotantes para la piscina e incluso una increíble mano de Hulk!

Todo ello en nombre de la inspiración. No verás estos extravagantes artículos en el menú, pero son herramientas divertidas y evocadoras utilizadas por Marian para comunicar el poder de la narración que reside en cada brebaje artesanal único.

Marian quiere fomentar la creatividad, motivar al equipo para que cree sus propias historias y «continuar su viaje como barman». No se trata sólo de preparar los cócteles de la carta», explica Beke. «Los clientes pueden pedir fuera del menú y pedir al barman que cree una bebida. Quiero que ofrezcan el factor sorpresa». Hoy en día, los clientes esperan algo más que la típica piña colada o el mojito del complejo».

Ahí es donde entra la magia de la mixología de Marian Beke, que crea bebidas evocadoras y hermosas que utilizan ingredientes internacionales y locales, con guarniciones de los jardines mediterráneos.

La apertura de Ikos Andalucía inicia un nuevo capítulo en la historia de la reinvención de la Costa del Sol como destino turístico del siglo XXI que puede competir con los mejores complejos turísticos de Europa.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *