El rosado, el vino del verano

 El rosado, el vino del verano

El verano bien podría llamarse temporada de rosado; el clima cálido de la Costa del Sol es perfecto para beber este refrescante vino rosado que está ganando en popularidad. Sin embargo, en su día fue muy infravalorado incluso en España.

El rosado ha tenido, en efecto, sus altibajos: de ser muy apreciado a ser considerado un vino para gente a la que no le gusta el vino.

Después de la Segunda Guerra Mundial se produjo un giro espectacular cuando dos familias portuguesas de productores de vino sacaron al mercado rosados dulces y ligeramente espumosos. Sus vinos, Mateus y Lancers, alcanzarían un récord de ventas en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, en el Reino Unido el rosado tenía una mala reputación, ya que se asociaba con vinos dulces y baratos, de color rubor, hasta finales de los años 70. Parece ser que el cambio de gustos se produjo en el siglo XXI y, como consecuencia, provocó el renacimiento del rosado.

Vino más antiguo

En los últimos años, el rosado ha sido revalorizado. Sin duda lo merece, ya que podría ser el tipo de vino más antiguo que se conoce, ya que se remonta al año 600 a.C. o incluso antes. Se cree que los antiguos griegos cosechaban las uvas blancas y tintas juntas y las prensaban rápidamente para acelerar el proceso de fermentación. El resultado fue un vino de color rosa claro. Los colonos griegos de Focea llevaron las vides a la actual Marsella, donde empezaron a elaborar vino.

Aunque el rosado es un producto básico de la región de Provenza, el vino no pertenece a ninguna región específica. Sin embargo, la Provenza sigue siendo el principal productor de vinos rosados secos con uvas tintas únicamente y utilizando la tecnología del champán.

Sin embargo, el rosado es más bien un estilo de vino, y no importa si es tranquilo o espumoso, dulce o seco. Se producen distintas variedades en diferentes países, como Italia, Estados Unidos, Uruguay e incluso Rusia, entre otros. Después de Francia, el segundo mayor productor es España.

Rosados españoles

En España, los rosados se conocen como rosados y tienen varios tipos, desde los afrutados hasta los envejecidos en roble. El centro del rosado está en Navarra, al norte de la Rioja y al suroeste de Francia.

Más de la mitad de la producción de vino de Navarra se dedica a los rosados elaborados principalmente con la uva Garnacha. El lugar más destacado de Navarra es el pequeño pueblo agrícola de San Martín de Unx, donde cada año se celebra la Fiesta del Vino Rosado el primer domingo de junio.

Día mundial

El segundo sábado de junio fue elegido como el Día Mundial del Rosado por Bodvár. El empresario sueco Bodvar Hafström fundó la Casa de los Rosados en la Provenza en 2006 con el fin de reunir los mejores vinos rosados de todo el mundo bajo una sola marca y ponerlos a disposición de los clientes más exigentes. En los últimos años, Bodvár ha sido considerado como uno de los vinos rosados más apreciados y confirma así su autodenominación como «la única casa de vinos rosados realmente centrada en el mundo».

Sin embargo, este día no fue reconocido en todas partes, incluso en la Provenza. En 2018, la familia Valerie Rousselle & propietaria de los prestigiosos viñedos de rosado Château Roubine y Château Sainte-Béatrice creó el Día Internacional del Rosado, que ahora se celebra el 25 de junio bajo los auspicios de la Organización Internacional del Rosado.

Productor de Málaga

El año 2018 es especial para el vino rosado en la provincia de Málaga. Ese año el viñedo antequerano Gross Hermanos, con una tradición de más de un siglo, reaviva su producción de vinos. Un año después, las primeras botellas de ‘Gross Rosado’ con denominación de origen (DO) Sierras de Málaga se incorporan a la lista de rosados exclusivos.

El propietario del viñedo de Antequera, Javier Gross, dijo a SUR en inglés:

«Mi familia es de origen alemán y empezaron a cultivar la uva en el siglo XIX. Nuestro viñedo ecológico se encuentra a 780 metros de altitud en el terreno calizo de las estribaciones del espacio natural de la Sierra de Chimenea. El predominio de los vientos del sureste, en consonancia con la continentalidad de la zona, confiere a nuestras uvas una mayor calidad.

«Hay tres formas principales de producir vino rosado: contacto con la piel, saignée y mezcla. Nosotros elaboramos nuestros rosados utilizando el método de «sangrado», que significa «sangrar», en el que el zumo rosado se desprende del vino tinto. El rosado de este estilo suele ser más audaz y oscuro que cualquier otro vino rosado e incluso más fuerte. Nuestro rosado es de color rosa salmón y contiene un 13% de alcohol frente a un contenido medio del 12% ABV».

El rosado no se elabora a partir de una variedad de uva específica, aunque generalmente se produce a partir de uvas tintas; variedades como Graciano, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cariñena y Garnacha son las más utilizadas por los bodegueros españoles para los rosados.

Javier Gross explicó: «Comenzamos la producción de rosados hace apenas tres años. Nuestro primer rosado del año 2019 se elaboró al 100% con uva Merlot. El rosado de 2020 contenía un 80% de Merlot y el resto de Pinot Noir, Garnacha y Cabernet Sauvignon. Este año tenemos previsto tener menos Merlot. Así que cada año es diferente, lo permanente es que nuestro vino es ecológico y se caracteriza por un aroma franco y expresivo con matices florales y de frutas tropicales y con una acidez equilibrada y elegante.»

Cómo beber

El vino rosado tiene precios muy asequibles en cualquier supermercado local, aunque cada vez se asocia más con la clase y el glamour. Se recomienda enfriar el rosado en la nevera durante varias horas antes de servirlo en copas de labios acampanados con un tallo largo. Este vino puede ofrecerse a los invitados antes de la cena aunque, de hecho, el rosado es un vino perfecto para acompañar diversas ensaladas, así como pasta, verduras asadas y pescado, entre otros.

Además de Navarra, España cuenta con otras regiones vitivinícolas que destacan por sus rosados, como las DOP de Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha, el País Vasco y Castilla y León.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *