El paraíso de Sorolla está instalado en el Thyssen

 El paraíso de Sorolla está instalado en el Thyssen

Sorolla envió este telegrama a su mujer Clotilde nada más llegar a la Marina Alta el 7 de octubre de 1896: «Jávea es sublime, es inmensa, la mejor [place] que conozco para pintar. Pasaré aquí unos días. Si estuvieras aquí, dos meses».

Fue allí por un encargo relacionado con el cultivo de la vid, pero se marchó con la certeza de haber encontrado la luz que tanto buscaba para sus lienzos. Por eso volvería tres veces más al mismo lugar para pasar largas temporadas allí, acompañado de su familia.

Su última visita fue en 1905, un año antes de que se diera a conocer internacionalmente. El Museo Carmen Thyssen se centra en ese verano de principios de siglo, a orillas del Mediterráneo, con una exposición «pequeña pero intensa» que muestra a Sorolla «en su mejor momento».

La mirada se dirige inmediatamente hacia la pared del fondo de la Sala Noble del museo Thyssen. Aquí cuelga el cuadro Nadadores, una de las pinturas más emblemáticas del artista y que ha sido literalmente arrancada de la pared del museo de Madrid para traerla a Málaga. .

«Es excepcional, le hemos dado muchas vueltas», explica el director del museo y comisario de la exposición, Enrique Varela, consciente de que es una de las piezas que más desea ver el público cuando la visita.

Sorolla en Jávea y el cuadro Rocas de Jávea y la Bote Blanco, conectan la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza con los otros veintiséis cuadros cedidos por el Museo Sorolla Madrid. ‘

Todos ellos fueron creados en esa localidad costera, la mayoría en el ‘año feliz’ de 1905, y reflejan la impresión del artista sobre el entorno natural y su gusto por las escenas familiares. En Jávea, Sorolla encontró un «pequeño refugio, un paraíso lejos del ruido y de sus clientes», dice Varla. Aquí no tenía que pintar para nadie, sólo para sí mismo. Esto le permitió utilizar enfoques modernos y experimentar con las transparencias, con cómo el cuerpo se diluye entre la luz y el agua cristalina.

«Una de las grandes cosas de Sorolla es que supo transmitir al espectador el color y la emoción del paisaje», dice Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga. El Cabo de San Antonio, la Isla del Portichol, el mar y las rocas. Es una «pintura efervescente que capta la intensidad del atardecer y el mar esmeralda».

Éxito internacional

Fue una época muy especial para el pintor valenciano. Cuando descubrió Jávea en 1896, acababa de recibir la medalla de oro en el Salón de París con La Vuelta a la Pesca. Cuando dejó Jávea por última vez en 1905, con 42 años, estaba a punto de triunfar en su primera exposición individual en París. «Entre el despegue y la conversión en un gran maestro internacional estuvo en Jávea, donde se vio libre de ataduras», dice el director del museo.

Las obras de gran formato se intercalan con estudios más pequeños y apuntes en color en los que el pintor ha plasmado sus primeras impresiones con trazos rápidos y abstractos; o bocetos de Clotilde y sus hijos.

«Son una especie de instantáneas sobre las que trabajó después», sugiere Moreno.

Algunos de estos cuadros suelen exponerse a distancia del espectador, en lo alto de las paredes del Museo Sorolla que ocupa la casa en la que vivió el artista en el Paseo del General Martínez Campos. En Málaga, sin embargo, pueden verse de cerca.

Si en la visita a sus cuadros en Madrid «el conjunto vale más que la unidad, aquí la unidad vale más que el conjunto», subraya Varela.

A la inauguración de la exposición, organizada gracias al patrocinio de Iuris Cátedra, Abogados y Economistas, asistieron el vicepresidente de la Fundación Palacio Villalón y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el mecenas y representante de la Colección Carmen Thyssen, Guillermo Cervera, y descendientes directos del artista.

«Son preciosas, no te cansas de verlas», dijo el bisnieto de Sorolla, Antonio Mollá, presidente de la comisión permanente de la Fundación Sorolla. La colección estará en el museo Thyssen hasta el 16 de enero de 2022.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *