El estanco del pueblo que lleva el color africano a Tolox

 El estanco del pueblo que lleva el color africano a Tolox

El estanco de Tolox, el único del pueblo, ha formado parte de la vida de Pilar Moreno desde que era una niña. Lo heredó de su padre cuando tenía ocho años y empezó a regentarlo diez años después.

«Debí ser una de las estanqueras más jóvenes de España», dice Pilar, que es conocida en el pueblo no sólo por ser la dueña de la tienda de la Plaza de los Poyos, sino también por tener su propia marca de ropa llamada Afrikaans, de la que son imagen sus dos hijas.

De hecho, su interés por la moda comenzó por sus hijas, Adela y Helena.

«Cuando eran pequeñas, una amiga me dijo que podían ser modelos infantiles. Me los llevé a Málaga y con seis y siete años salieron en una revista de alta costura», cuenta a SUR.

A partir de entonces, las niñas modelaron para varias marcas conocidas. «Han participado en desfiles de moda en Madrid, Barcelona y Valencia, e incluso han salido en la revista Vogue italiana», dice Pilar.

Aunque han estado en muchos lugares de España, siempre vuelven a Tolox. «Me gusta vivir aquí, la calidad de vida es buena», dice Pilar, que siempre ha mantenido su estanco abierto. «Mi pareja y yo nos turnamos para estar en la tienda, y está al lado de mi casa. Es muy cómodo», dijo.

Hace seis años, después de acompañar a sus hijas a diferentes eventos de moda, decidió que sería un buen momento para iniciar un nuevo proyecto: su propia línea de ropa.

«Mi pareja es de Camerún. Su madre, la abuela de las niñas, nos enviaba hermosas telas de allí. Eran muy inusuales, pero eran patrones africanos y la gente no estaba acostumbrada a verlos aquí. Una tarde, cuando estaba aburrida en casa, decidí utilizar parte del material para crear vestidos de estilo más europeo», explica.

Así nació Afrikaans. Al principio, diseñaba ropa para adolescentes. «Se ve mucha ropa para niños y adultos, pero no tanto para esa edad. Empecé a diseñar para mis hijas, y luego empezamos a incorporar otras prendas y accesorios, como bolsos y cinturones», explica.

El nombre de la marca evoca su aspecto multicultural. «En África hay una mezcla de culturas, y mis diseños lo reflejan», añadió.

Colecciones urbanas

La experiencia de sus hijas como modelos las convirtió en la imagen perfecta para la marca, y los diseños de Pilar comenzaron a venderse en toda España. «Son colecciones desenfadadas, muy urbanas. El tejido es cien por cien algodón, combinado con algunas influencias andaluzas», explica. De hecho, una de las colecciones creadas por Pilar y su equipo se llamó «Aires de Andalucía», con encajes y ganchillo.

Todos los diseños se realizan en Tolox, con la ayuda de varias costureras profesionales. «Tengo un catálogo, aunque solemos vender la mayoría en los desfiles porque cuando ves las prendas en persona son mucho más llamativas», explica Pilar, que también participa en eventos benéficos y ha organizado desfiles en Tolox para recaudar fondos para niños necesitados en África.

Pero eso no era suficiente para alguien con tanto espíritu emprendedor. Además de llevar el estanco y ser diseñadora de moda, el pasado diciembre abrió un negocio de restauración en su pueblo.

«Una parte es el restaurante, que sirve platos tradicionales, y otra una zona de exposiciones donde la gente puede disfrutar de espectáculos musicales y proyecciones de películas. Necesitamos más instalaciones culturales y de ocio aquí», dijo. El restaurante está dirigido por su hijo Mario, y se ha hecho muy popular entre los numerosos residentes extranjeros de Tolox, especialmente los fines de semana.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *