Cómo ser solidario con alguien que padece cáncer de mama

 Cómo ser solidario con alguien que padece cáncer de mama

La noticia de que se tiene cáncer de mama tiene un impacto psicológico. «Lo primero que pasa por la cabeza de las personas es que se van a morir, o que se pueden morir», explica Mónica Caballero, psicooncóloga de la asociación oncológica AECC de Málaga. Ese momento del diagnóstico suele ser el más agudo y el más crítico, porque es cuando se produce el miedo al futuro, con la incertidumbre y la ansiedad que estará presente durante todo el proceso: todo el tiempo que haya incertidumbre, la ansiedad permanecerá.

La ayuda de los familiares y amigos es fundamental para que los pacientes tengan un hombro en el que apoyarse. «En las directrices que damos a los familiares y amigos, recomendamos estar disponibles para ellos y decirles ‘estoy aquí para lo que necesites, cuando lo necesites’…».

Tienen que saber que estás ahí para ellos, pero sin asfixiarlos, porque hay momentos en los que la persona necesita estar sola, para adaptarse y pensar en su futuro», dice Mónica.

Estar ahí, pero no exagerar

Expresa interés, pero no sigas preguntando cómo se sienten

Mónica Caballero dice que hay que expresar interés por cómo está el paciente, pero no preguntarle constantemente cómo se siente. Es importante mostrar que se está disponible si se necesita, por ejemplo preguntando «¿Qué puedo hacer para ayudarle?», dice. También hay que ser sincero y decir «estoy aquí para ayudar, pero no sé qué hacer», explica. La paciente estará muy agradecida, porque el mensaje que recibe es que alguien está interesado y se preocupa por ella, pero no será demasiado insistente. Hay que llamar cada tres o cuatro días, o una vez a la semana, según la relación con la paciente, para que sepa que estás ahí si te necesita. Exprese su apoyo a distancia y demuestre su afecto, por ejemplo, enviándole un ramo de flores o una cesta de fruta, sugiere Mónica.

Mantener la comunicación

«¿Tiene ganas de hablar de su enfermedad?

Como el cáncer es un tema difícil de tratar, la gente normalmente no habla de él y la comunicación se rompe. Esto debe evitarse. Es fundamental mantenerse cerca de los familiares, amigos y compañeros de trabajo. Una recomendación de esta psicooncóloga es preguntar al paciente «¿Tienes ganas de hablar de esto?», porque eso le da pie a hablar de sus emociones. Hablar abiertamente del cáncer es beneficioso porque rompe con los tabúes que rodean a la enfermedad. «Pero, debo subrayar, siempre hay que respetar los deseos del paciente. Si dice que no quiere hablar de ello, o se muestra incómoda cuando le sacas el tema, hazle caso, pero no te alejes de ella para que no se sienta sola», dice Mónica.

No dejes que se exceda

«Descansa y cuídate» es una forma de decir «te quiero»

Algunas mujeres con cáncer de mama siguen con su vida cotidiana como si no pasara nada. Llevan a los niños al colegio, hacen la comida y las tareas domésticas como siempre, y la gente piensa que están bien. «Pero hay que darse cuenta de que esa mujer está realmente sobrecargada», dice Mónica. En esa situación, es bueno preguntar qué se puede hacer para ayudar, y decirles que descansen y se cuiden. «Es una forma de decirles que las quieres, y ese es el mensaje que llega más claramente», explica.

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama pierde su trabajo por su enfermedad

En el caso de los familiares que conviven con la paciente, cuando detectan un cambio en ella deben ayudarla y cuidarla, pero sin ser sobreprotectores. «Tiene que seguir con la mayor normalidad posible, pero si su marido ve que está agotada cuando se levanta a por el desayuno de los niños, debe decirle que es demasiado cansado para ella y que lo hará él en su lugar. Si ella está de acuerdo, adelante, porque ese simple gesto la ayuda mucho, pero si dice que no, hay que respetar su decisión», dice Mónica.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *