Vídeos | La lava de La Palma arrastra rocas «del tamaño de un edificio de tres plantas

 Vídeos | La lava de La Palma arrastra rocas «del tamaño de un edificio de tres plantas

La lava desciende del volcán Cumbre Vieja en La Palma. / IGME

Este lunes las condiciones meteorológicas cambiantes podrían causar algunos problemas de nubes de ceniza en el aeropuerto de La Palma y también en los dos de la cercana isla de Tenerife. Las «lenguas» de magma al rojo vivo, algunas de las cuales se desplazan a 700 m/h, ya han devastado 526 hectáreas en la isla

R.C.

La nueva colada de lava producida tras el colapso de la parte norte del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma el sábado ha destruido los pocos edificios que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque.

Antes de que el volcán empezara a arrojar lava fundida, vivían allí mil personas y había casi 1.300 edificios.

La actividad volcánica se ha vuelto más violenta y explosiva y, según los expertos, «más ruidosa y destructiva». Según los últimos datos del Involcan, ya se han visto afectadas unas 525,77 hectáreas, 33 más que el día anterior.

El incesante avance del magma ha afectado o destruido hasta el momento 1.281 edificios e infraestructuras, mientras que más de 6.000 hectáreas de terreno han sufrido algún tipo de impacto ambiental por las erupciones. Hay 38,3 kilómetros de carreteras destruidas.

Los datos, procedentes del programa europeo de satélites Copérnico, no pudieron actualizarse este domingo porque las nubes, el humo y las cenizas impidieron obtener imágenes precisas.

AGENCIA

Temperatura de 1.240 grados

A nivel del suelo, la trayectoria de las coladas de lava está siendo monitorizada por los técnicos del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca). El Instituto Geológico y Minero de España, ha dicho que algunos de los ríos de magma llevan «grandes rocas del tamaño de una casa de tres pisos».

Según informaron el domingo fuentes del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la lava está fluyendo a una temperatura que puede alcanzar los 1.240 grados.

Tres semanas después de que el volcán Cumbre Vieja comenzara a expulsar lava, aún no está claro cuánto ha expulsado. Según fuentes del Pevolca, si se calcula a partir de las mediciones de dióxido de azufre, habrían salido a la superficie 39,6 millones de metros cúbicos de magma, aunque si se incorporan los datos de la observación por satélite alcanzaría los 60 millones de metros cúbicos.

Terremotos

El domingo se detectaron más de cincuenta movimientos sísmicos a profundidades de entre diez y veinte kilómetros. Los expertos confirmaron que fueron más numerosos y de mayor magnitud – el mayor rozó una magnitud de 4 en la escala de Richter, aunque se produjo a unos 35 kilómetros de profundidad.

Mientras tanto, se registró una mejora en la calidad del aire respecto a los días anteriores y los técnicos la consideraron «razonablemente buena», mientras que la nube de cenizas y gases alcanzó una altura de 3,5 kilómetros.

Sin embargo, este lunes, 11 de octubre, se esperan algunos cambios en las condiciones meteorológicas que probablemente causarán algunos problemas, no sólo para la calidad del aire sino también para el funcionamiento del aeropuerto de La Palma e incluso también para los dos de la cercana isla de Tenerife.

Marina

La ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha garantizado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) continuará su labor en la isla durante «el tiempo que sea necesario». La ministra habló tras visitar las instalaciones del cuartel militar de El Fuerte en la isla, que ha servido de refugio temporal en las últimas semanas para las personas evacuadas de la zona más afectada por las erupciones.

«La Palma sabe que puede contar con nosotros», insistió el ministro. Señaló que este lunes la Armada se sumará a las labores de protección y seguridad en la isla y llevará diversos suministros en uno de sus barcos.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *