Un vídeo muestra el momento en que una segunda corriente de lava de La Palma llega al océano

 Un vídeo muestra el momento en que una segunda corriente de lava de La Palma llega al océano

Un tramo de costa popular entre los surfistas ha quedado casi completamente sepultado por el magma fundido cuando la lava arrojada por el volcán de La Palma llegó al mar en la playa de Los Guirres, en Tazacorte, el miércoles.

El choque térmico fue brutal, ya que el segundo flujo de lava que llegó al mar entró en contacto con las olas a una temperatura de 900 grados. La escorrentía del volcán, que arrastra grandes bloques de roca, se precipitó por la cara del acantilado a través de tres cascadas, alimentadas por tubos de lava que corren bajo tierra. El nuevo delta de lava se ha creado cerca del que se formó a raíz de las primeras erupciones.

Ante la mejora de la calidad del aire el miércoles se reanudaron las clases presenciales en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. La altura de la nube de ceniza se sitúa en torno a los 1.800 metros.

Pico de actividad volcánica

Sin embargo, se ha producido un aumento considerable de la sismicidad. Este jueves por la mañana, a las 3.37 horas del 11 de noviembre, un fuerte terremoto de magnitud 5 sacudió La Palma y también se sintió en otras islas como Tenerife y La Gomera. Es uno de los más intensos registrados desde que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre.

Se teme que el aumento de la sismicidad pueda ser el preludio de otro pico de actividad volcánica, producto de una reactivación de los depósitos de magma de las capas profundas.

La lava cubre ya 999 hectáreas de terreno en La Palma y afecta a 2.605 edificios, según el programa europeo de satélites Copernicus.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *