Renfe y el sindicato de maquinistas llegan a un acuerdo de última hora para desconvocar las huelgas

 Renfe y el sindicato de maquinistas llegan a un acuerdo de última hora para desconvocar las huelgas

Pasajeros de tren en Málaga. Fotografía de archivo. / SUR

Los paros debían continuar este viernes, 8 de octubre, y el próximo lunes y martes. La operadora ferroviaria ha acordado «recuperar el servicio de trenes y la dotación de personal a los niveles anteriores a Covid»

A última hora de la noche del jueves 7 de octubre, Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf llegaron a un acuerdo para desconvocar las huelgas.

La acción sindical comenzó el 30 de septiembre y estaban previstos más paros este viernes, 8 de octubre, y el lunes y martes de la semana que viene, 11 y 12 de octubre.

Según el sindicato, Renfe ha accedido ahora a atender su demanda de «recuperar el servicio de trenes y la dotación de personal que la empresa prestaba a los ciudadanos antes de Covid.»

Semaf explicó en un comunicado que otro de los acuerdos a los que han llegado es «el compromiso de mantener la integridad de la empresa y de su plantilla frente a las privatizaciones y traspasos.»

Menos trenes

El sindicato ferroviario continuó denunciando que actualmente Renfe circula «861 trenes menos al día, respecto a 2019. Esto supone 25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año».

El comunicado del Semaf continuaba diciendo que «la empresa se aprovechó de la pandemia del Covid- 19» para reducir los trenes «e incluso han dejado poblaciones sin servicio».

El sindicato de maquinistas lamentó «profundamente» la situación «provocada por el Grupo Renfe» que han tenido que soportar los viajeros de tren durante los días de huelga. «La dirección de Renfe ha dejado para el último momento acordar las medidas que permitan la recuperación de la propia empresa».

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que el sindicato Semaf y Renfe han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga, que «refrenda las medidas» que incluyen los servicios de recuperación y la contratación de nuevos maquinistas que la empresa «ya tenía en marcha».

En un comunicado, Renfe mantuvo que ha mantenido conversaciones con el sindicato «desde que comenzaron las protestas, a pesar de su incumplimiento de los acuerdos de servicios mínimos.»

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *