Los propietarios que tengan una reclamación en curso contra su carga fiscal se beneficiarán de la sentencia

 Los propietarios que tengan una reclamación en curso contra su carga fiscal se beneficiarán de la sentencia

Un edificio en construcción. / R.C.

La decisión no tendrá carácter retroactivo, por lo que no se devolverá el dinero a las personas que ya hayan pagado el impuesto sobre bienes inmuebles sin disputa.

La forma de calcular el importe del impuesto de Plusvalía ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo: el impuesto sobre el valor de la tierra siempre se ha calculado sobre la base de la creencia de las autoridades de que la tierra vale una cantidad «oficial» diferente a su valor real en el mercado abierto.

¿Qué es la Plusvalía? Conocida oficialmente por las siglas IIVTNU, se paga cuando un inmueble cambia de manos (aunque no se venda) en base a una ley que supone que el terreno sobre el que se construye ha subido de valor, aunque en realidad no sea así.

¿Por qué es controvertido? El cálculo oficial se basa en el valor catastral del terreno en el que se encuentra la propiedad, una forma de valor imponible. Como este valor está a menudo desfasado o no refleja las condiciones del mercado, incluso si una propiedad se ha vendido con pérdidas, el impuesto se ha devengado a pesar de ello.

¿A quién afectará esta nueva sentencia? La noticia de esta semana sólo llegó en un comunicado de prensa y aún no se ha publicado el detalle completo para que las autoridades lo evalúen adecuadamente. Se espera que el impuesto deje de aplicarse a partir de ahora y no se imponga, hasta que pueda ser reformado y relanzado.

¿Qué impacto tendrá en los ayuntamientos? El impuesto es uno de los más importantes para los ayuntamientos. Se calcula que 2.500 millones de euros al año provienen de él a nivel nacional.

¿Y si ya lo has pagado? En teoría, parece probable que aquellos que ya hayan pagado el impuesto en una transacción inmobiliaria pasada no podrán recuperarlo, excepto quizás si han iniciado algún tipo de procedimiento de reclamación legal.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *