La presión subterránea del magma obliga a elevar el suelo alrededor del volcán de La Palma

 La presión subterránea del magma obliga a elevar el suelo alrededor del volcán de La Palma

El martes 26 de octubre, la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, volvió a estar en pleno apogeo. Aunque registró menos actividad explosiva que el lunes, la presión sísmica fue alta y el comité científico teme que se produzcan terremotos de gran intensidad en los próximos días.

Prueba de la alta presión subterránea es que el suelo alrededor del volcán se ha elevado diez centímetros, según los datos de la red de estaciones de medición, y los científicos atribuyen esta deformación del suelo a una acumulación de magma.

Las nuevas coladas de lava que se crearon durante el fin de semana se han detenido, incluida la que se dirigía hacia El Corazoncillo, cerca de Las Manchas.

Colapso del cono

El colapso parcial del cono del volcán en la noche del lunes fue seguido de frecuentes explosiones que se escucharon en las zonas de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Sin embargo, a pesar de la emisión de enormes cantidades de magma, la mayor parte se canalizó a través de tubos de lava subterráneos.

Como resultado de la destrucción del cráter, la estructura del volcán parece un cono encajonado dentro de otro, ambos dispuestos en forma de anfiteatro. A última hora de la tarde del martes, el cono interno se derrumbó sobre sí mismo, provocando un bloqueo temporal que, tras ceder, provocó la salida de una gran cantidad de lava hacia el oeste.

Personal militar de emergencia en La Palma. /

EFE

180 temblores en 24 horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España ha registrado unos 180 temblores en la isla en las últimas 24 horas. El mayor fue un terremoto de magnitud 4,2 registrado en el municipio de Mazo.

El volcán no muestra signos de que la erupción vaya a cesar a medio plazo. El martes, la emisión de dióxido de azufre siguió siendo elevada y registró 40.800 toneladas. Para que la actividad volcánica se considere finalizada, tendría que emitir sólo 500 toneladas diarias.

Según la red europea de satélites Copernicus, la lava ya ha destruido 2.162 edificios y ha cubierto una superficie de 906 hectáreas en la isla.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *