La amenaza de gas tóxico de una fábrica de cemento provoca un nuevo cierre de 3.000 personas en La Palma

 La amenaza de gas tóxico de una fábrica de cemento provoca un nuevo cierre de 3.000 personas en La Palma

Unas 3.000 personas han recibido la orden de permanecer en sus casas, con las puertas y ventanas cerradas, después de que un flujo de lava del volcán de La Palma provocara un incendio en una fábrica de cemento.

Las autoridades sanitarias de la isla han ordenado el cierre por temor a que el incendio emita gases tóxicos.

Los afectados viven cerca de un polígono industrial en el Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane, y tendrán que permanecer en sus casas hasta que se compruebe que la calidad del aire es lo suficientemente buena como para que puedan salir.

Lava más fluida

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, cuenta que en las últimas horas la lava se ha vuelto bastante fluida, lo que ha provocado que aumente su cantidad y provoque algunos desbordamientos respecto a la ‘lengua’ principal.

620 viviendas afectadas

La superficie total afectada asciende ahora a 591 hectáreas, es decir, 65,33 más que el día anterior.

«Se trata de un incremento notable, de más del 10%», informó Morcuende. La anchura máxima sigue siendo de unos 1.520 metros y el número de inmuebles afectados por los vertidos de lava del volcán asciende a 753, de los cuales 620 son viviendas.

Nuevo delta de lava

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España en las Islas Canarias, dijo que después de que el lago de lava se colapsara el pasado sábado tras el derrumbe parcial del cono principal, los flujos de lava han avanzado hacia el norte de la corriente principal, siguiendo una trayectoria hacia el oeste, en dirección al mar. Esta tarde, la distancia al mar era de sólo 300 metros. Es posible que se forme un nuevo delta de lava en el mar en la zona de la Playa del Perdido, al norte de la plataforma que ya ha creado el material volcánico.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *