Iberdrola no ve más impacto por la toma de beneficios en España

 Iberdrola no ve más impacto por la toma de beneficios en España

MADRID (Reuters) – El líder mundial de la energía eólica, Iberdrola, no espera ningún impacto adicional del reciente intento de España de arrebatar los beneficios de las empresas de servicios públicos y utilizarlos para proteger a los consumidores de los precios de la energía en alza, dijo la compañía el miércoles.

Los precios de la electricidad y el gas han alcanzado máximos históricos en todo el mundo a medida que las economías empezaban a recuperarse de la crisis del coronavirus, pero empresas como Iberdrola dicen que no se han beneficiado de ello porque fijan los precios con los clientes por adelantado.

España dijo el martes que introduciría exenciones a un decreto que originalmente se esperaba que devolviera unos 2.600 millones de euros (3.000 millones de dólares) en beneficios a las empresas que se considera que se han beneficiado de las subidas de precios.

Las acciones de Iberdrola se vieron afectadas por las medidas, perdiendo casi un 14% de su valor en menos de tres semanas, pero se recuperaron cuando quedó claro que el Gobierno cambiaría de rumbo.

La recuperación le costó a la empresa 85 millones de euros.

«Este impacto se retirará y no se espera que continúe en los próximos meses tras la medida adoptada ayer por el Gobierno español», dijo el consejero delegado Ignacio Galán en una conferencia telefónica.

La acción subió el miércoles a pesar de que la empresa informó de una caída del 10% en el beneficio neto de los nueve primeros meses del año, en parte debido al aumento de los costes de compra de energía en los mercados mayoristas para satisfacer la fuerte demanda.

Iberdrola genera energía a través de parques eólicos y solares y plantas de gas de ciclo combinado en Europa, Gran Bretaña y América Latina, posee y opera redes de distribución y espera suministrar energía a 60 millones de clientes en todo el mundo para 2025.

Cuando hay demanda de más energía de la que puede generar, Iberdrola compra más en el mercado abierto. El grupo español Endesa culpó al aumento de los precios mayoristas de la caída de sus beneficios a principios de este año.

No obstante, el resultado de Iberdrola superó las expectativas del mercado en unos nueve meses turbulentos en los que también se vio afectada por una fuerte carga fiscal única en Gran Bretaña, donde opera Scottish Power.

Ajustado por factores puntuales, el beneficio neto aumentó un 5,2% interanual, hasta los 2.700 millones de euros.

Los objetivos de los gobiernos para reducir las emisiones de carbono que calientan el planeta y el fuerte interés de los inversores por los negocios ambientalmente sostenibles han impulsado los planes de Iberdrola de gastar 150.000 millones de euros en triplicar su capacidad global de renovables para 2030, a pesar de la volatilidad del mercado.

Iberdrola mantuvo sus previsiones financieras para todo el año y dijo que estaba acelerando la expansión de su negocio eólico marino, un sector de rápido crecimiento que es clave para los planes de descarbonización de algunas de las mayores economías del mundo.

La empresa tiene ahora enormes turbinas con una capacidad combinada de 1,5 gigavatios girando en alta mar y está construyendo otros 2,6 GW en Francia, Estados Unidos y Alemania.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *