España supera los 5 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia

 España supera los 5 millones de infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia

España superó oficialmente los cinco millones de casos registrados de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria mundial. Exactamente 5.002.217 personas han dado positivo, alrededor del 10% de la población, desde que comenzó la pandemia hace unos 20 meses, en marzo de 2020.

Sin embargo, la cifra real es probablemente mucho mayor porque, especialmente al principio de la crisis, decenas de miles de personas infectadas nunca fueron diagnosticadas debido a la falta de pruebas.

Con los datos del lunes, España ha declarado el décimo mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido, Rusia, Turquía, Francia, Irán y Argentina.

Nuevo ataque

España alcanzó la marca de cinco millones de positivos justo cuando empezaba a crecer el temor de que el país se enfrentara a una nueva embestida del virus que podría desatar una nueva oleada, que sería la sexta. A pesar de que el país se encuentra en el grupo de cabeza del ranking mundial, con más del 90% de la población «objetivo» ya totalmente vacunada, la tasa de incidencia acumulada en 14 días subió el fin de semana, pasando de 44,49 casos por cada 100.000 habitantes el viernes a 46,38 el lunes.

Tasa de incidencia al alza

La tasa de incidencia creció en todos y cada uno de los grupos de edad, aunque no más de tres puntos, y en la mayoría de las regiones. El aumento de la tasa de incidencia fue especialmente grave en Navarra, con un salto de nueve, y en Baleares y Valencia, con cinco. De seguir esta pauta, el Ministerio de Sanidad teme que esta semana el conjunto de España pueda salir de la zona de bajo riesgo y entrar en la de riesgo medio (con una tasa de incidencia superior al 50), que abandonó el pasado 6 de octubre.

La incidencia acumulada a siete días se situó el lunes en 23,92 casos por cada 100.000 habitantes, algo más de la mitad de la tasa a 14 días, lo que descarta -a corto plazo- un crecimiento desbocado del virus.

Positividad arriba

Menos optimista fue la positividad, el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de pruebas realizadas. Este indicador, que viene creciendo desde el 11 de octubre, pasó del 2,23% del viernes al 2,44% de este lunes, lo que confirma que la transmisión del virus está creciendo, aunque no se dispara.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *