España prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas «poco saludables» dirigida a los niños

 España prohibirá la publicidad de alimentos y bebidas «poco saludables» dirigida a los niños

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que un real decreto regulará la publicidad de alimentos y bebidas «no saludables» dirigida a niños y adolescentes, y afectará a la publicidad en televisión, radio, pantallas de cine, redes sociales, páginas web y apps con contenidos dirigidos a menores de 16 años.

Garzón hizo el anuncio este jueves, 28 de octubre, en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, en Barcelona – Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Garzón ha dicho que el procedimiento será rápido y se espera que esté en marcha para 2022: «El trabajo está hecho. Tenemos los informes pertinentes para adaptar los perfiles nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al sistema normativo y ya hemos hablado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.»

40% de sobrepeso u obesidad

«En España, el 23,3% de los niños tiene sobrepeso y el 17,3% es obeso. El total supera el 40% en los niños de entre 6 y 9 años. Son cifras alarmantes y preocupantes», advirtió la ministra, que añadió que estas cifras son el doble entre las familias más pobres que entre las más ricas, según el informe Aladino.

Asimismo, encontró evidencias de que las diferentes estrategias puestas en marcha desde hace más de una década para reducir la obesidad y el sobrepeso infantil, como el Código de Autorregulación Paos establecido por la propia industria, han sido «totalmente insuficientes».

Consumidores vulnerables

«Los niños son consumidores vulnerables y tenemos la obligación de protegerlos de la publicidad», dijo Garzón.

La normativa afectará a cinco categorías de productos que no podrán anunciarse a los menores independientemente de su contenido nutricional. La primera es la de los productos de confitería de chocolate y azúcar, las barritas energéticas y los aderezos y postres dulces. Le sigue el grupo de alimentos que incluye pasteles, galletas y otros productos de pastelería. Los zumos, las bebidas energéticas y los helados constituyen las otras tres categorías.

Inmaculada Montes

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Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

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