España dará vacunas adicionales a las personas que se hayan recuperado de Covid y tengan que viajar al extranjero

 España dará vacunas adicionales a las personas que se hayan recuperado de Covid y tengan que viajar al extranjero

Varios países clave no reconocen el plan de vacunación de España para administrar sólo una dosis de una vacuna a las personas que han vencido la infección. / SALVADOR SALAS

El Ministerio de Sanidad ha autorizado ahora un pinchazo extra para las personas que han superado la enfermedad pero que sólo han recibido la única dosis de la vacuna contra el coronavirus que se exige generalmente, tras la recuperación de la enfermedad, en España

Países como el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá exigen a los viajeros que han superado el Covid-19 un esquema de vacunación completo de una de las vacunas aprobadas contra el coronavirus. Ninguno de ellos reconoce la inmunidad obtenida tras la recuperación de la enfermedad y, por tanto, no reconocen el plan de vacunación de España de administrar una sola dosis a quienes han vencido la infección, salvo en el caso de Janssen, cuyo calendario completo es de una sola dosis.

La norma es clara para viajar a estos países: o se administra la pauta completa, o será necesaria la cuarentena a la llegada al destino, como es el caso del Reino Unido, o simplemente no se permitirá la entrada al país.

Ante esta limitación que impidió, por ejemplo, a muchos empresarios turísticos españoles viajar a Londres a la World Travel Market (WTM), uno de los tres grandes eventos internacionales de este sector, por haberse puesto sólo una dosis tras superar el virus, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que quienes necesiten la pauta completa por motivos de viaje podrán pedir cita en su centro de salud o acudir a uno de los puntos de vacunación para recibir la segunda dosis, acreditando que van a viajar.

Esta decisión fue adoptada en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad nacional y las regiones.

Fin de las limitaciones de viaje

Posteriormente, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, dijo que «se administrará la segunda dosis de la vacuna contra el Covid a las personas que hayan padecido la enfermedad y que, por razones de viaje, sea necesaria una segunda dosis para completar el calendario. Estas personas recibirán una segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Esta decisión acaba con las limitaciones de las personas en España que viajan a destinos que tienen como condición de entrada tener la pauta completa. No estamos hablando sólo de vacaciones, sino de destinos con los que hay que mantener importantes contactos comerciales y empresariales.» La Junta ha dicho que aceptará una reserva de vuelo, barco o tren o un contrato de trabajo como prueba del viaje.

Variante delta

En agosto, el Ministerio de Sanidad español acortó el calendario de vacunación de las personas recuperadas de Covid-19, que inicialmente era de seis meses (desde el inicio de los síntomas o la fecha de diagnóstico de la infección), pero que desde entonces se ha reducido a cuatro u ocho semanas. El motivo de ese cambio fue la circulación de la variante Delta, para dar una protección adicional.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *