El volcán de La Palma entra en una nueva fase mientras la lava fluye hacia el mar a través de ‘túneles’

 El volcán de La Palma entra en una nueva fase mientras la lava fluye hacia el mar a través de ‘túneles’

Los científicos siguen vigilando la calidad del aire en la zona de la erupción y donde la lava fluye hacia el océano. / EFE

En su decimoctavo día de erupción, el Gobierno de Canarias estudia la construcción de casas prefabricadas en las zonas más afectadas por el volcán

Los científicos que estudian el comportamiento del volcán de La Palma han afirmado que ha entrado en una fase de estabilidad, aunque esto no significa que esperen que las erupciones disminuyan pronto.

La erupción volcánica se encuentra ya en su decimoctavo día, durante el cual ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de material al rojo vivo.

Sin embargo, los especialistas han revelado que el daño que ha causado en tierra no se ha extendido mucho más, ya que la lava está fluyendo hacia el mar a través de conductos, que se formaron en los niveles inferiores de la masa de magma a medida que se desplazaba hacia el océano. Las Islas Canarias están llenas de estos túneles. Un ejemplo de tubo volcánico es el de la Cueva del Viento, en Santa Cruz de Tenerife, uno de los cinco más largos del mundo y una gran atracción turística.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, dijo que esta última fase de estabilidad es alentadora, ya que la lava no está colonizando nuevas zonas.

Terremotos

También ha disminuido el número y la intensidad de los terremotos. De la última docena de temblores detectados, sólo seis fueron sentidos por la población. El mayor se midió.

Sin embargo, esta buena noticia se vio algo atenuada por el cambio en la dirección del viento y algunos aviones que tenían previsto aterrizar en el aeropuerto de la isla el miércoles tuvieron que ser desviados a Tenerife debido a la proximidad de una nube de cenizas.

Ácido clorhídrico

La concentración de partículas en la nube de ceniza no ha supuesto aún un peligro para la salud, según la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Canarias, María José Blanco. Pero los técnicos seguirán analizando las lecturas, junto con las de la presencia de ácido clorhídrico en la pluma que ahora se eleva sobre el lugar donde la lava fundida entra en el mar.

Los hoteleros de la costa lanzan un fondo para ayudar a los más afectados por el volcán de La Palma

Los agricultores se están llevando la peor parte de los daños de la erupción. La lava ya ha devorado 93,4 hectáreas de cultivos, principalmente en el Valle de Aridane y el resto en El Paso. Las dos desalinizadoras portátiles que han llegado a la isla y que abastecerán de agua de riego a los cultivos comenzarán a funcionar en nueve días, según las previsiones más optimistas.

Reservas de vacaciones

El Gobierno de Canarias estudia la construcción de casas prefabricadas en los municipios más afectados: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. Estas casas, que tardarían en construirse entre 18 y 20, se sumarán a otras medidas de alojamiento para las familias desplazadas -incluida la compra de pisos-.

Los hoteleros han advertido de una caída de más del 70% en las reservas vacacionales en la isla. Ahora su gran preocupación es salvar la temporada de invierno.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *