El Tribunal Constitucional anula la legalidad del segundo estado de alarma en España

 El Tribunal Constitucional anula la legalidad del segundo estado de alarma en España

Un punto de control de la Guardia Civil. / efe

Se extendía desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021, pero la decisión dividida decía que se ignoraba al parlamento y se daba demasiado poder a las regiones

SUR

El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal el segundo estado de alarma nacional durante la crisis de Covid-19 (del 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021). La decisión se ha dividido entre los magistrados en ejercicio.

El fallo decía que el gobierno había actuado mal al evitar el control parlamentario y delegar en las regiones demasiadas competencias relacionadas con su aplicación. Los miembros más izquierdistas de la bancada no apoyaron las conclusiones.

El Tribunal consideró que el Gobierno debería haber vuelto a los diputados para conseguir la prórroga del segundo estado de alarma, como hizo en el primero. Añadió que eludir el Parlamento durante más de seis meses iba en contra de la Constitución española.

Sin embargo, los jueces respaldaron las medidas adoptadas dentro del estado de alarma, como el toque de queda, el cierre de las fronteras de las ciudades y las restricciones a la reunión de números.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *