El banco Unicaja planea la reducción de 1.500 puestos de trabajo y el cierre de 400 oficinas tras la fusión con Liberbank

 El banco Unicaja planea la reducción de 1.500 puestos de trabajo y el cierre de 400 oficinas tras la fusión con Liberbank

Oficinas de Unicaja Banco. Fotografía de archivo. / SUR

El anuncio sigue a otros recortes recientes en el sector bancario español, con la pérdida de unos 6.500 puestos de trabajo en CaixaBank, Santander (3.500), BBVA (2.700) y Sabadell, con negociaciones en curso para 1.700 pérdidas

Tras meses de especulaciones, se ha anunciado el alcance de los recortes que Unicaja Banco tiene previsto aplicar una vez que se complete la integración de Liberbank.

El martes 5 de octubre, el banco malagueño anunció que tiene previsto recortar 1.513 empleados -508 de los servicios centrales y 1.005 de las oficinas-, lo que supone más del 15% de su plantilla. Estas pérdidas de empleo se sumarían a las 415 prejubilaciones ya firmadas.

Los recortes de plantilla en Unicaja, que es la quinta entidad bancaria del país, se sumarán a las recientes pérdidas de empleo que han sacudido al sector bancario español con cerca de 6.500 en CaixaBank, Santander (3.500), BBVA (2.700) y Sabadell (1.700).

Modificación de las condiciones de trabajo

La propuesta del grupo bancario pasa también por la modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla en cuanto a la movilidad geográfica que, hasta ahora, estaba limitada a 25 kilómetros, un máximo que la entidad pretende suspender. Unicaja también ha anunciado que las políticas de recursos humanos de ambas empresas fusionadas se «armonizarían», según las fuentes, «pero sin incurrir en más costes que los actuales», algo que podría perjudicar a la plantilla de Liberbank, que suele tener salarios más altos. Los sindicatos lo traducen como «armonización salarial a la baja».

Unicaja Banco también ha puesto sobre la mesa el cierre de 395 sucursales, alrededor del 30% de todas sus oficinas. La entidad dice que el proceso de recorte de empleo y cierre de sucursales «está sujeto a negociación» y tiene como objetivo «mejorar la rentabilidad y eficiencia del banco.»

La empresa y los representantes de los trabajadores se reunieron el martes por primera vez para dialogar tras la constitución de la mesa negociadora a finales de septiembre. Las propuestas de la empresa confirmaron las peores sospechas de los sindicatos, que temían los recortes que supondría la fusión por absorción (59,5% de la nueva entidad para Unicaja Banco y 40,5% para Liberbank).

Oposición sindical

La Unión General de Trabajadores (UGT) mostró ayer su oposición «a cualquier proceso que suponga salidas no voluntarias» y exige que los trabajadores en excedencia compensada de Liberbank (unos 700) «sean incluidos en las cifras».

La próxima reunión del proceso de negociación entre el banco y los sindicatos tendrá lugar en Madrid la próxima semana, los días 14 y 15 de octubre.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *