Crisis en la coalición de gobierno por la derogación de la legislación sobre el mercado laboral

 Crisis en la coalición de gobierno por la derogación de la legislación sobre el mercado laboral

SUR

El gobierno de coalición de izquierdas de los radicales de Unidos Podemos (UP) y del socialista PSOE se enfrentó esta semana a su mayor prueba de unidad desde que llegó al poder.

Ambos aliados políticos han estado discutiendo en público y a puerta cerrada sobre cómo revocar partes de la legislación sobre el mercado laboral promulgada por el conservador Partido Popular cuando estaba en el poder en 2012, y quién liderará esa reforma. Una de las condiciones para que UP, el partido más pequeño, entrara a formar parte del gobierno del PSOE en 2018 era que se modificaran las leyes.

Los miembros más a la izquierda del Gobierno consideran que la ley de 2012 limita los derechos de los trabajadores y crea empleos inestables. La principal defensora de esta facción es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que forma parte de UP. Díaz es también la segunda adjunta del primer ministro Pedro Sánchez.

Preocupaciones de la UE

Por su parte, la ministra de Economía -y vicepresidenta primera del Gobierno- Nadia Calviño, del PSOE, es menos partidaria de deshacer el trabajo del PP, una opinión que al parecer comparte la UE, que considera que hace a España más competitiva en un momento en el que el país va a recibir muchos fondos europeos.

Después de la discusión sobre si sería Yolanda Díaz o Nadia Calviño quien dirigiera el proceso de la reforma, el martes de esta semana se llegó a una incómoda tregua en la que Díaz representaba al Gobierno en las negociaciones con sindicatos y patronal, pero Calviño tenía la última palabra sobre lo acordado. Esto dejó la verdadera lucha -sobre el contenido de la reforma- entre ambas partes para la próxima semana.

El detalle de cualquier revisión se centra en parte en volver a aumentar el papel de la negociación colectiva en los distintos sectores industriales, reduciendo el poder de los empresarios para fijar sus propias condiciones para el personal. UP sospecha que el PSOE no quiere ir tan lejos, aunque Pedro Sánchez lo niega en público.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *