Covid-19: España supera «un hito crucial en el camino de la recuperación», dice el presidente Sánchez

 Covid-19: España supera «un hito crucial en el camino de la recuperación», dice el presidente Sánchez

La tasa de incidencia acumulada del coronavirus en España, ha descendido este jueves (7 de octubre) hasta los 48,92 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ha bajado por debajo de 50 , la barrera que separa el riesgo medio del bajo de la enfermedad, según el sistema de ‘semáforo Covid’ establecido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas el pasado mes de marzo.

«España registra hoy una tasa de incidencia acumulada inferior a 50 casos; un hito crucial en el camino de la recuperación. Gracias a las administraciones implicadas, a los profesionales sanitarios y a toda la ciudadanía. Sigamos perseverando para mantener el virus a raya», ha publicado en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No se registraba una cifra similar desde el 28 de julio de 2020, cuando la tasa de incidencia nacional de España fue de 49,22 casos, En ese momento, España aún veía los beneficios del duro cierre domiciliario de la primavera y el 26 de junio se registró la tasa más baja de la pandemia con 7,81 casos. Pero la relajación de las medidas ya había empezado a disparar de nuevo los contagios. De hecho, a finales de ese mes de julio comenzó la segunda oleada, que duraría hasta diciembre.

Rápido declive

Desde el verano pasado hasta este jueves, la tasa de incidencia más baja en España se registró el 22 de junio, justo antes del inicio de la quinta ola, con 92,25 casos. De hecho, sólo durante 12 días (del 16 de junio al 28 de junio), la cifra estuvo por debajo de 100, hasta que volvió a esos niveles el 16 de septiembre, con el rápido descenso de la tasa de incidencia hasta ahora.

Medidas relajadas

La entrada en el territorio de bajo riesgo no conllevará, sin embargo, una relajación de las restricciones porque, en realidad, tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías autonómicas ya han levantado las principales limitaciones sin esperar a bajar de los 50 casos. Por ejemplo, según el «semáforo de Covid», ahora podrían permitirse las reuniones familiares de hasta 10 personas, la apertura del 50% en los interiores de los bares o un aforo del 75% en los estadios deportivos. Sin embargo, desde hace semanas la gran mayoría de las regiones han relajado estas medidas e incluso las han eliminado.

Chirldbirth

«Tenemos una transmisión del virus tremendamente baja. Es lógico y deseable que se levanten las medidas porque la gente está cansada», explica Pedro Gullón, profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Alcalá de Henares. El experto pide que se replanteen algunas restricciones que siguen vigentes. «No es lógico que se permita abrir las discotecas hasta las seis de la mañana y, sin embargo, no se pueda acompañar a las mujeres que están dando a luz durante el parto. El levantamiento de las limitaciones de la economía debe equilibrarse con las sociales», subraya Gullón.

El experto también recuerda que, aunque la situación es «muy buena», los servicios sanitarios públicos «no se pueden desmantelar, sino que, por el contrario, hay que reforzarlos.»

La «nueva normalidad

Según el sistema del «semáforo de Covid», el bajo riesgo es sólo la penúltima etapa de la lucha contra Covid-19. Para alcanzar el último objetivo, y pasar a la «nueva normalidad», la incidencia debe reducirse de nuevo a la mitad, hasta los 25 casos, lo que, a pesar de la vacunación masiva, aún está muy lejos.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad español ha registrado 23 muertes (86.701 desde marzo del año pasado) y ha contabilizado 1.807 nuevos positivos, lo que eleva a 4.971.310 el número de infecciones por coronavirus en el país.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *