Los tiempos cambian en el fútbol español

 Los tiempos cambian en el fútbol español

Si tuviera un euro por cada comentario sobre cómo «el fútbol español está acabado…» Tendría suficiente para pagar la agobiante deuda del Barcelona.

Podría ser todo lo contrario, y estos podrían ser los primeros días de una revolución futbolística española que les haga volver a gobernar Europa e incluso el mundo.

La ventaja de que el Real Madrid deje de comprar los mejores talentos del planeta y de que el Barcelona tenga que recurrir a los graduados de la academia es el desarrollo de algunos jugadores jóvenes muy especiales.

Los adolescentes llegan por la vía rápida a los primeros equipos, ya que los clubes no pueden permitirse pagar salarios y precios inflados por los talentos importados. Los niños que se abren camino en el sistema de desarrollo tienen un camino hacia el primer equipo y la selección nacional.

En mayo, los aficionados al fútbol español estaban abatidos y se preparaban para descartar las posibilidades en la Eurocopa. Seis meses después, han disfrutado del éxito en los campeonatos de verano alcanzando las semifinales, seguidas de la plata olímpica, y luego la final de la Nations League.

Han surgido nuevos héroes, principalmente de los equipos juveniles. Pedri fue el primero en demostrar que un futbolista puede pasar de novato a internacional consagrado en cuestión de meses. Esta temporada hemos asistido a la aparición de Gavi, la sensación de 17 años del Barcelona. Después de ser titular en sólo tres partidos de Liga con su club, fue titular en dos con su país. Y lo fue contra la campeona de Europa y contra la campeona del mundo. En ambos casos ha sido capaz de aguantar con creces.

Tras ellos, otro adolescente. Yeremi Pino tiene todavía 18 años y la mayoría de la gente buscó su nombre en Google cuando apareció en la hoja de equipo de España para la semifinal y la final de la Nations League. Descubrieron que es el español más joven en ser titular en una gran final de copa europea. Fue parte integrante del equipo que venció al Manchester United en la final de la Europa League la temporada pasada.

Yeremi arrebató el récord a Casillas. El ex portero del Real Madrid es el ejemplo perfecto de un jugador al que se le dio una oportunidad cuando era joven y luego pasó a jugar al más alto nivel durante una década.

Ansu Fati es otro adolescente que pronto hará su esperado regreso, Eric García tiene 20 años, Ferran Torres es un año mayor, Rodri es todo un veterano con 25 años y Mikel Oyarzabal es un joven increíblemente maduro de 24 años.

Oyarzabal debe ser el jugador más completo que ha fichado todavía por un club de los denominados líderes europeos. Fue un jugador destacado en la Eurocopa y luego marcó en las finales olímpicas y de la Nations League.

Estos jóvenes jugadores están consiguiendo logros a una edad increíblemente temprana. Hay reminiscencias del Manchester United de principios de los noventa, cuando ganaban mucho con niños. Luis Enrique está siguiendo valientemente el ejemplo de Sir Alex Ferguson.

Quizá la clave sea integrar a los jugadores experimentados. Sergio Busquets parece revitalizado cuando juega con su país. Sergio Ramos aún no se ha retirado oficialmente del fútbol internacional. Si consiguen ponerse en forma, Dani Carvajal y Marco Asensio pueden aportar algo de representación del Real Madrid a la selección.

Sí, los tiempos están cambiando en el fútbol español y la revolución no ha hecho más que empezar.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *