Fútbol sin límites | Sur en inglés

 Fútbol sin límites | Sur en inglés

Sin límites. Sin barreras. Pasión por el deporte en estado puro. La capacidad de superación, pase lo que pase. Estas son algunas de las formas que podrían usarse para describir al Flamencos Amputados Sur, el primer club de España en introducir el fútbol para deportistas amputados. No lleva mucho tiempo en marcha, ya que solo comenzó en 2019, pero ya puede sentirse orgulloso de lo mucho que ha crecido, no solo en lo deportivo, sino también en los logros personales.

En España solo hay cuatro clubes de deportistas de este tipo, y este, que tiene su sede en la provincia de Málaga, reúne a todos los futbolistas amputados de Andalucía. La sede del Flamencos Amputados Sur está en Antequera, donde también se encuentra el hombre que ha hecho posible todo esto, Manuel Pacheco, el entrenador del club, que lleva toda su vida en el mundo del fútbol. Empezó este proyecto por un compañero de trabajo.

«Un amigo mío es amputado y hace un tiempo me pidió que le echara una mano con la asociación, pero en ese momento estaba ocupado en Antequera. En cuanto pude me uní para echarles una mano y aquí estamos», cuenta.

Ver a este equipo jugar un partido es emocionante. En dos tiempos de 25 minutos, estos jugadores compiten en campos de fútbol 7 al más alto nivel físico. Los porteros son amputados de brazos y los jugadores son todos amputados de piernas. «Usar las muletas es lo más exigente de todo, tienen que hacer movimientos muy amplios y exagerados», dice Pacheco.

En el césped, las posiciones de juego son las mismas que en cualquier otro equipo de fútbol y el entrenamiento es muy similar.

Los jugadores y entrenadores de Flamencos Amputados del Sur, durante el campeonato con la selección española. /

SUR

«He entrenado a equipos de fútbol convencionales y puedo decir que el entrenamiento es el mismo que el de cualquiera de ellos. Lo que hacemos es adaptar los tiempos y los espacios de juego, pero las tareas durante el entrenamiento son prácticamente las mismas», afirma.

Los jugadores entrenan en Antequera al menos una vez al mes, y también hay entrenamientos virtuales. También entrenan en otras ciudades que están dispuestas a prestar sus instalaciones para torneos y partidos.

Los jugadores de Flamenco Amputados Sur son de todas las edades y de toda Andalucía: Nico García, Saber, David Mendes, Marcos, Fran Vaquero, Kike, Jaime Tonda, Fran Castilla, David Suárez, Rojano, Jesús Orea, Carpin, Joselu y Aitor. En el equipo juvenil están Lorenzo, De la Osa, Pedro, Álex y Guille. De estos jugadores, dos son del Málaga.

«Tenemos a Guille, que tiene 12 años, y a Pedro, que es de Estepona», dice Pacheco. Él es el jefe del equipo técnico, formado también por Eloy García, entrenador, y el fisioterapeuta Julio Rivera.

Éxito internacional

El alma de la competición está en la sangre de estos jugadores del Flamencos Amputados Sur. En abril ganaron el campeonato de España de clubes de fútbol para amputados y no hace mucho parte de este equipo andaluz hizo historia al ser seleccionado para la selección española de fútbol para amputados. Llegaron a la final del Campeonato de Europa y quedaron en segundo lugar.

Su entrenador, Manuel Pacheco, segundo del equipo nacional, explica cómo lograron la medalla de plata:

«Contamos con cinco jugadores de Flamencos Amputados del Sur, además de mí en mi papel de entrenador y del fisioterapeuta, Julio. Ha sido un gran campeonato, había 16 equipos en total y se puede ver cómo el fútbol de amputados está creciendo a nivel europeo. Tenemos el respaldo de la UEFA y estamos trabajando para que se acepte como deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos», afirma.

En cuanto a la Liga en España, esperan que se pueda desarrollar para la próxima temporada.

«Ahora mismo se está definiendo por parte de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física, para ver si en 2022 puede haber una liga a dos vueltas, como hay para el baloncesto en silla de ruedas, que es el deporte rey en esa discapacidad», explica.

«Es un deporte que está en expansión. Estamos creciendo y esperamos que tras quedar subcampeones de Europa haya mucho más apoyo y se le dé un impulso. Es un deporte vibrante y espectacular», afirma.

Además, el fútbol para amputados ya es una realidad en la provincia de Málaga y ya se está notando más. Este año formará parte del programa asistencial Málaga Compite de la Diputación Provincial.

En el deporte no hay límites, y eso es algo que los miembros del club Flamencos Amputados Sur demuestran sobre el terreno de juego en cada oportunidad que se les presenta.

Inmaculada Montes

https://malaga1937.es/

Enamorada de Málaga. Periodista por la Universidad de Málaga. Redactora digital para diferentes medios y revistas. Me encanta el arte, la cultura y el cine. Escribo sobre actualidad y noticias de último hora. Te mantenemos al día.

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *